Córdoba: asesinó a su hija, hirió a su ex esposa y se suicidó

El femicidio de Milagros Bottone es el quinto caso que ocurre en Córdoba en los primeros cinco meses de 2023. El femicida tenía nueve denuncias previas y restricción de acercamiento.

17 de mayo, 2023 | 21.40

Cuando Ricardo Rafael Bottone (61) cruzó el portón de la casa, su ex esposa Mercedes Martínez apretó el botón antipánico y con su hija Milagros (23) atinaron a correr hacia la calle a pedir auxilio. El hombre las esperaba dentro de la casa de las mujeres y las sorprendió cuando madre e hija llegaban de hacer las compras. Bottone las alcanzó en la vereda y le pegó un culatazo a su ex esposa, que la desmayó inmediatamente. A su hija le disparó dos veces, uno de los disparos le dio en el cuello y otro en la espalda. El hombre regresó a la casa de las mujeres y se suicidó. La chica murió este mediodía en el Hospital Municipal de Urgencias de
Córdoba.

El femicida tenía nueve denuncias judiciales por violencia de género y regía una orden de restricción de acercamiento que violó sistemáticamente. Bottone había sido denunciado por su ex esposa Mercedes y su hija Milagros Bottone, quienes ya habían advertido a la Justicia y al Polo de la Mujer, que el hombre las había amenazado con matarlas: esta mañana asesinó a su hija menor. Las otras dos hijas del matrimonio salvaron sus vidas porque no estaban en la vivienda.

El femicidio de Milagros Bottone es el quinto caso que ocurre en Córdoba en los primeros cinco meses de 2023. Las vecinas de las víctimas contaron a El Destape que “Bottone era muy violento, acá en la
cuadra le teníamos miedo y era sabido que les pegaba a Mercedes y las chicas. Ya de más grande, Milagros se le enfrentaba, no se quedaba callada, defendía a su mamá; hasta que en 2020 o 2021, más o menos, se separaron. Pero él volvía y las amenazaba”, detalló una vecina de calle General Paz al 3.000 en barrio Alta Córdoba.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Susana, una de estas vecinas, relató que esta mañana “estaba sacando el auto de la cochera cuando las vi a las dos corriendo y gritando, escapándose. Atrás venía el tipo, como loco, gritándole ‘las voy a matar’; y ellas corrían. Hasta que las alcanzó, a Mercedes le dio un culatazo en la nuca y la dejó tirada. A Mili, que forcejeaba con Rafael para salvar a Mercedes, la golpeó en el ojo. Estaba como loco, sacado, daba vueltas tirando tiros; le pegó cerca del cuello y en la espalda”.

La mujer agregó que al escuchar la balacera salieron los vecinos a ver qué pasaba; que otra vecina vio que Milagros tenía dos aparatos telefónicos, un celular y el botón antipánico con el que habían llamado a la Policía. El móvil, recién llegó cuando la tragedia se había desatado. La chica fue trasladada al Hospital Municipal de Urgencias en una pick up policial, ante la demora de la ambulancia. Otra de las vecinas de las víctimas, Adriana, agregó: “Por lo que nos enteramos, Rafael las esperó dentro de la casa, entró por la fuerza. Las chicas son excelentes; y la pobre Mercedes se enfermó de cáncer por los malos tratos a la que la sometía este degenerado. Después de perseguir a Mercedes y a Mili; se metió de nuevo a la casa y escuchamos otro tiro”.

Premeditado

Las vecinas también contaron a El Destape que “al principio Mercedes y las chicas se fueron de la casa; pero después, la Justicia o el Polo de la Mujer, resolvió que ellas regresen y le impusieron una perimetral a Bottone. Él se fue a vivir a Carlos Paz, pero volvía siempre a hostigarlas. Ya las había amenazado con matarlas”.

Rafael, sobrino de Mercedes Martínez le dijo a la radio Cadena 3: “El auto estaba a nombre de mi tía, habían pedido que se lo sacaran, que no venga más y hoy llegó a las 10 de la mañana, al aparecer con la decisión tomada”. Y agregó: “Ellas llegaron de hacer las compras y cuando abrieron el portón para entrar el auto se lo encontraron. (...) Por lo que sé un tiro le dio en la mano, dos en la espalda, otro en el cuello, (Milagros) murió en el patrullero antes de llegar al hospital”.

El director del Hospital Municipal de Urgencias, Mariano Marino, detalló que Milagros Bottone llegó al lugar en estado crítico: “Se le practicaron todas las maniobras de reanimación y luego falleció”. Sobre el estado de Mercedes, el funcionario señaló que “afortunadamente, sólo tenía cortes menores en el cuero cabelludo y su vida no corre peligro”.

Quién era Milagros

Milagros Bottone era la menor de tres hermanas del matrimonio de Mercedes Martínez y su femicida Ricardo Bottone. En 2018 había egresado del Colegio Nacional de Monserrat, un colegio preuniversitario dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), donde trabajaba desde apenas hace un mes, como preceptora del turno tarde. Las autoridades del colegio decretaron duelo para el turno tarde y en las redes sociales
recordaron a Milagros: “Con profundo dolor informamos el fallecimiento de nuestra preceptora. La comunidad del Colegio Nacional de Monserrat acompaña en este doloroso momento, rogando su eterno descanso”.

La chica estaba a punto de recibirse de abogada, y las vecinas de barrio Alta Córdoba contaron que “quería dedicarse a combatir la violencia de género que ella, sus hermanas y su mamá sufrieron a manos de su asesino”.

Florencia, una de las dos hermanas de Milagros se quejó porque “a pesar de todas las denuncias, hoy tenemos que lamentar que este hijo de puta asesinó a mi hermana. El Polo de la Mujer es una mierda, recién ahora se quieren hacer cargo, haciéndole el sepelio a mi hermana, que era una persona hermosa y no se merecía esto. Mi mamá tiene dos cáncer por culpa de este hijo de puta”. Una vecina, coincidió: “Era una muerte evitable, era una muerte anunciada. Y nadie hizo nada”.