Se reportó el primer femicidio del 2024. Una joven de 20 años de nacionalidad boliviana y madre de dos hijos fue asesinada a golpes en el interior de su vivienda de la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora.
Por el crimen fue detenido su pareja, quien evidenció contradicciones en su relato cuando los policías ingresaron al lugar e identificaron el cuerpo de la víctima, informaron fuentes policiales y judiciales a Télam.
El crimen ocurrió cerca de las 17.30 de ayer en el interior de una la casa ubicada sobre la calle Belgrano, en la manzana 10 del lote 13, en el barrio Nueva Esperanza. Según precisaron las fuentes, hasta allí arribó personal de la comisaría 10ma. luego de que un llamado al 911 de una mujer alertara sobre la presencia de una mujer tirada en el suelo, sin conocimiento, con su rostro ensangrentado.
En ese momento, los oficiales se entrevistaron con una mujer quien dijo que su hermana se encontraba desvanecida en el primer piso de la casa, que compartía con su pareja y sus dos hijos.
Al subir, los agentes se encontraron con la joven, identificada como Rosa Vanesa Mamani Vargas, de nacionalidad boliviana, boca arriba, con su rostro ensangrentado y visiblemente golpeada en distintas partes de su cuerpo.
En el lugar también estaban la tía y la pareja de la víctima, llamado Rogelio García Robles, de 26 años y también boliviano, quien les indicó a los policías que él había sido quien la encontró desvanecida. El joven intentó esbozar una serie de explicaciones que fueron confusas sobre las lesiones de su pareja, por lo que la policía inmediatamente lo aprehendió.
García quedó detenido por el delito de "homicidio agravado por el vínculo", por orden de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 17, especializada en temática de Violencia de Género y Familiar del Departamento Judicial de Lomas de Zamora. Las fuentes indicaron que del primer registro no surgen denuncias de violencia de género o impedimento de acercamiento para García Robles hacia su novia.
Por su parte, los dos hijos de la pareja, ambos menores de edad, fueron dados en guarda a la tía de la joven, luego de la intervención del área de Servicio de la Niñez de la municipalidad de Lomas de Zamora.