Familiares y amigos de Antonella Orihuela, quien fuera víctima de violencia de género días atrás por su pareja en Barcelona, iniciaron un pedido internacional para que se aceleren los tiempos burocráticos para traer a la hija de la joven a Argentina, donde está su familia materna. Adrián Zanoni calcinó a Antonella luego de asesinarla frente a la niña de un año y 9 meses años y más tarde se suicidó.
Mientras afrontan el dolor propio de la situación, la familia Orihuela buscaba viajar desde la localidad de Longchamps, en el sur del conubano bonaerense, a España, a fin de recuperar a la beba, que quedó huérfana y aislada por dar positivo por coronavirus, bajo la tutela de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) de la Generalitat.
Según indicaron los tíos maternos de la niña ella está "completamente sola, sin familia, en una delegación de cuidado de la infancia en Barcelona". Tras cometer el brutal femicidio, Zanoni calcinó el cuerpo en un descampado y luego se ahorcó en su auto, mientras que en el asiento trasero los efectivos policiales encontraron a la hijita de ambos, de un año y 9 meses.
Desde la familia de la joven dialogaron con Crónica y detallaron qué acciones están llevando a cabo para poder resguardar a la beba. "Estamos desesperados para ir a buscar a mi sobrina. Cuando nos enteramos de esto, nos reunimos con el cónsul para comenzar los trámites de reconocer el cuerpo y hacer los papeles para darle un entierro digno a mi hermana, pero dijeron que eso tiene que hacerse cargo España", indicó Ezequiel Orihuela.
El brutal femicidio de Antonella Orihuela
Según informaron distintos medios españoles, la mujer de 30 años había denunciado a su esposo, pero la Justicia española la forzó a permanecer bajo el mismo techo. Junto a su exmarido y la beba, Antonella se encontraba aislada en su casa de Terrassa en Barcelona luego de que los 3 dieran positivo en coronavirus.
El femicidio ocurrió en la madrugada del 30 de julio y testigos informaron a la policía catalana que observaron a un vehículo irrumpir en los matorrales de un descampado cerca de las 2 de la mañana de ese viernes y, una hora más tarde, vieron “una gran llamarada de fuego”, según reconstruyó el diario español El País.
El cuerpo de la mujer estaba “totalmente carbonizado”, lo que imposibilitó por un tiempo identificarla. Una de las hipótesis que manejan los agentes es que el femicida la mató y luego condujo el vehículo hasta esa zona para deshacerse del cuerpo. Por su parte, Zanoni “se suicidó asfixiándose con el cinturón de seguridad del asiento delantero”, según reportó el medio español, citando la principal línea que investiga la policía.
En el lugar del aberrante hecho estaba la hija de ambos, quien resultó herida por el fuego y fue trasladada a un hospital para ser asistida, aunque aislada por tener coronavirus. Los especialistas a cargo de la menor en España, en constante contacto con sus familiares argentinos, les advirtieron que los trámites burocráticos podrían demorar entre 15 días hasta tres meses.
“De confirmarse la naturaleza machista del crimen, esta mujer sería la 29ª mujer asesinada por su pareja o expareja en España y la séptima en Cataluña en lo que llevamos de año. Desde que empezaron a registrarse estas estadísticas a nivel nacional, en 2003, se han contabilizado 1106 asesinatos machistas”, informó el medio.