Néstor Soto confesó ser el autor del femicidio de Catalina Gutiérrez

El joven de 21 años prestó declaración indagatoria y volvió a confesar el crimen de la influencer. "Se mostró muy arrepentido", aseguró su defensor.

02 de agosto, 2024 | 23.45

Néstor Aguilar Soto, el joven de 21 años detenido y acusado por el femicidio de Catalina Gutiérrez, la influencer cordobesa y compañera de la facultad de Arquitectura, reiteró sus dicho y confesó el crimen en su declaración indagatoria ante el fiscal. "Dijo que fue él", lanzó el abogado del joven, Gastón Schönfeld, durante el mediodía ante la prensa. Tras ello, se negó a responder preguntas. Por su parte, su representado retornó al penal de Bouwer, a donde se encuentra detenido hace dos semanas.

"Lamentablemente no pudimos acceder a todo el caudal probatorio, que es extenso, nos consta. Él realizó una manifestación donde -específicamente- dijo que había sido él. La manifestación que hizo fue muy breve. Hizo una confesión muy breve, está muy arrepentido", marcó el defensor. "No respondió preguntas, la declaración fue breve. Comenzaremos a analizar el resto de la prueba para poner en contexto lo que ha manifestado, a partir de lo cual vamos a elaborar una estrategia".

En esa línea, Schönfeld marcó que "la declaración es libre y voluntaria, independientemente de lo cual podía ser su voluntad extenderse la declaración" mientras que remarcó que todavía no posee la totalidad del expediente, por lo que "vamos a aguardar a realizar un análisis exhaustivo de la prueba para manifestarnos al respecto". Mientras que, de cara a los pasos a seguir, manifestó: "Este es un proceso penal donde, al principio, el fiscal de instrucción estableció una calificación legal diferente a la de días posteriores... Estaremos en condiciones de evaluar todas las calificaciones posibles". Cabe recordar que la carátula de la causa se modificó de "homicidio simple" a "femicidio".

"Lo psicológico y lo psiquiátrico puede ser una posibilidad, no obstante una vez que tenga contacto con nuestro perito de parte, tendremos en consideración esas manifestaciones para verificar esa posibilidad", marcó el abogado. Y anunció: "El secreto de sumario se acaba de levantar. El expediente es digital, una vez que analicemos toda la prueba, estaremos en condiciones de elaborar o poner en palabras el resto de la estrategia defensiva".

"Yo la maté y estoy muy arrepentido", manifestó Soto en su declaración indagatoria en los Tribunales de la ciudad de Córdoba. "Se mostró muy arrepentido, está muy acongojado, como lo dije desde el primer día. Eso también fue puesto en sus palabras, en su boca, en esta oportunidad", sumó el letrado. Tras sus palabras y luego de 28 minutos, el joven se retiró esposado y regresó al penal en el que se encuentra detenido. Sobre el cierre, el abogado señaló que se tomarán entre 5 y 10 días hábiles para el análisis del expediente.

Cabe recordar que, la semana pasada, el detenido fue trasladado desde la cárcel hasta los Tribunales para someterse a una pericia psiquiátrica pero se negó por recomendación de su defensor. Ante ello, el fiscal José Roberto Mana -quien modificó la carátula de la causa- citó al sospechoso para la indagatoria. Cabe recordar que el femicidio es un delito que tiene una pena de prisión perpetua.

El cuerpo de Catalina fue encontrado durante la madrugada del jueves en el asiento trasero del auto Renault Clio de su madre, en el barrio Ampliación Kennedy, en la zona sur de la ciudad de Córdoba. Tenía signos de haber sido brutalmente golpeada y algunas quemaduras, que surgieron como consecuencia de que el agresor intentó incendiar el vehículo.

La autopsia confirmó luego que la causa de la muerte fue asfixia por estrangulamiento. Asimismo, efectivos policiales hallaron un anillo que Catalina habría perdido al querer defenderse y pelos en diferentes puntos de la vivienda de Soto. “Era el amor de mi vida", alegó el chico que conoció a la influencer en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), donde ambos estudiaban la carrera de Arquitectura.