Bautista Quintriqueo, el hombre de 32 años acusado de matar a puñaladas a Guadalupe Curual en pleno centro de Villa La Angostura, murió hoy en el hospital de San Martín de los Andes en el que estaba internado tras dos intentos de suicidio. El abogado Marcelo Hertzriken Velazco de la familia de la víctima confirmó la noticia y adelantó que ahora "irán contra los funcionarios que no actuaron" para evitar el femicidio.
Quintriqueo se encontraba internado en estado grave en el hospital Dr. Ramón Carrillo de la localidad neuquina de San Martín de los Andes, luego de haberse intentado suicidar con el cable de una máquina que había en la sala del sanatorio. No era la primera vez que el hombre intentaba matarse después de haber cometido el crimen que terminó con la vida de la joven de 21 años: tras el ataque, Quintriqueo se provocó algunas heridas con el arma blanca que portaba y finalmente fue reducido y detenido.
"Se va a extinguir la acción penal con la muerte del imputado", explicó el letrado luego de confirmar el fallecimiento del acusado y agregó: "Vamos a ir claramente contra los funcionarios que no actuaron por incumplimiento de los deberes de funcionario público".
El caso
El femicidio de Guadalupe Curual fue cometido la noche del martes 23 de febrero, cuando la joven de 21 años fue atacada de una puñalada en el tórax luego de ser perseguida e interceptada en pleno centro de la ciudad por su ex pareja, Bautista Quintriqueo.
El agresor había sido denunciado al menos tres veces por violencia de género. Fuentes de la pesquisa explicaron que el sindicado agresor tenía una restricción de acercamiento a la víctima, a quien amenazaba permanentemente mediante mensajes y llamadas telefónicas que se incrementaron en las 48 horas previas al asesinato, según allegados a la joven. Además del ataque contra Guadalupe, al acusado se le atribuye haber herido con cortes en la cara a la actual pareja de la víctima.
De acuerdo con los dichos de testigos que presenciaron el ataque, el episodio ocurrió cerca de las 21.30 de anoche sobre la avenida Arrayanes a metros del boulevard Nahuel Huapi, pleno centro de la villa y en momentos en que decenas de turistas paseaban por el lugar. Curual llegó hasta allí a bordo de un auto junto a su nuevo novio y a su beba para retirar dinero de un cajero automático y cuando regresaba fue abordada por Quintriqueo.
La pericia confirmó que Guadalupe murió de una puñalada en el pecho que le atravesó el corazón. Según informó el Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de Neuquén, la víctima sufrió “un shock hipovolémico” que le provocó la muerte. También tenía un fuerte golpe en su rostro que habría recibido durante el forcejeo que mantuvo con el femicida en su intento por huir. Qintriqueo iba a ser imputado por "homicidio calificado por femicidio".