La Suprema Corte de Justicia bonaerense rechazó hoy un recurso extraordinario presentado por la defensa de dos de los acusados de abusar sexualmente y matar a la adolescente Lucía Pérez en Mar del Plata en 2016. Matías Farías y Juan Pablo Offidani, dos de los tres imputados por el crimen, habían sido absueltos en un debate anterior y estaban buscando evitar ser sometidos a un nuevo juicio con perspectiva de género.
Ahora, el máximo tribunal bonaerense descartó que exista una violación a la garantía constitucional de no ser juzgados dos veces por el mismo delito y consideraron que es necesario realizar un nuevo debate con perspectiva de género. Ya no estarán presentes los tres imputados ya que Alejandro Maciel, acusado de encubrir el delito, falleció en julio del año pasado por un cáncer de pulmón.
El nuevo juicio
La muerte de Lucía ocurrió en la mañana del 8 de octubre de 2016, y de acuerdo a la hipótesis del Ministerio Público, la joven conoció a Farías y Offidani un día antes, cuando ellos se acercaron a través de una amiga de la Escuela Media 3 de Mar del Plata para venderle marihuana. Al día siguiente, Farías citó a la chica en su domicilio donde habría sido drogada y abusada hasta la muerte.
En 2018, los jueces Pablo Viñas, Facundo Gómez Urso y Aldo Carnevale consideraron que no hubo elementos suficientes para que comprobar que Lucía fue violada y asesinada. Matías Farías (25 años) y Pablo Offidani (43) fueron condenados a 8 años de prisión por venta de drogas y el tercer acusado, Alejandro Maciel (61), fue absuelto y excarcelado.
En agosto del año pasado, el Tribunal de Casación Penal bonaerense anuló el fallo del juicio oral que absolvió a tres hombres y ordenó que se realice un nuevo debate "con la premura que el caso amerita". La Fiscalía General marplatense consideró que hubo una "incorrecta apreciación del material probatorio" y que la sentencia no había sido abordada con perspectiva de género. De esta manera, anularon de manera unánime la parte absolutoria de la sentencia y ordenaron la realización de un nuevo juicio.
La defensa de dos de los acusados, Matías Farías y Juan Pablo Offidani, había presentado un recurso extraordinario para evitar ser juzgados, pero la Suprema Corte de Justicia bonaerense lo rechazó al considerar que hubo vicios esenciales que afectaron la garantía de imparcialidad en atención a estereotipos de género discriminatorios.