Mar del Plata no sale de la conmoción, luego de que en las últimas horas se confirmara que una joven que era intensamente buscada en la ciudad balneraria fue encontrada asesinada dentro de la heladera de un hombre de 56 años, que vive en el barrio de 9 de Julio pero ahora es intensamente buscado por los efectivos policiales.
MÁS INFO
La Justicia apunta contra Juan Carlos Garralegui, dueño de la vivienda del macabro hallazgo, por el femicidio de Rocío Fernández, de 27, que estaba desaparecida desde el sábado 3 de agosto cuando salió alrededor de la 1:30 de la madrugada de su domicilio en Punta Mogotes para visitar a un amigo.
La familia había iniciado una campaña de búsqueda en las redes sociales y denunció que no tenía datos sobre su paradero. Un cruce de llamadas alertó al personal policial de la Comisaría 5ta., que concurrió al domicilio de las calles Libertad y Grecia.
Un cruce de llamadas alertó al personal policial de la Comisaría 5ta., que concurrió al domicilio de las calles Libertad y Grecia. El fiscal que tomó intervención en el caso, Fernando Berlingeri, informó que la mujer fue identificada por sus tatuajes y que en las próximas horas se realizará la autopsia, al tiempo que aseguró: "Tiene signos de haber sido atacada por un tercero".
"Estamos tratando de averiguar quien ha sido el autor del crimen", agregó el titular de la Unidad Fiscal de Instrucción (UFI) número 4 del Departamento Judicial de Mar del Plata, en declaraciones a la prensa, quien aseguró que un hombre huyó por el fondo de la propiedad cuando la vivienda fue allanada por agentes de la DDI de Mar del Plata.
"Se pidió el taxi y no supimos nada más de ella", afirmaron a los medios sus familiares. En la plataforma Marketplaces, Garralegui, publicaba ventas de camiones, una camioneta, una guitarra y envases de cerveza, además de zapatillas y una escalera.
"No hay ninguna medida respecto a esa persona, pero por supuesto que es un individuo de interés para la investigación… en su casa apareció un cadáver", aclaró el fiscal sobre ese hombre al que, según el portal del diario La Capital, vecinos vinculan con la venta de estupefacientes.
Hubo un femicidio cada 37 horas en lo que va de 2024
El Observatorio "Ahora Que Sí Nos Ven" advirtió la semana pasada que hubo un femicidio cada 37 horas y se contabilizan un total de 140 asesinatos por la violencia machista en la Argentina durante los primeros cuatro meses del 2024 -entre el 1 de enero y el 31 de julio-. Además, especificaron que hubo 27 en enero, 27 en febrero, 13 en marzo, 17 en abril, 23 en mayo, 18 en junio y 15 en julio; mientras que registraron una mayor cantidad en las provincias de Buenos Aires -incluida CABA- (59), Santa Fe (13), Chaco y Córdoba (9), Mendoza (8), Misiones y Corrientes (5).
De estos femicidios, se conoció que en el 76% de los casos la víctima tenía algún vínculo con el agresor (43% era la pareja; 18% ex pareja, 6% familiar y 9% conocido). 128 fueron femicidios íntimos de mujeres, 7 vinculados de hombres y niños y 5 de mujeres y niñas. Del 23% restante no pueden darse certezas o datos ya que no fueron registrados y un 1% era desconocido. Además, hubo 155 intentos de femicidios (141 intentos de femicidios y14 intentos de femicidios vinculados) y 2 transfemicidios o travesticidios.