La defensa de los dos acusados de violar y asesinar a la adolescente Lucía Pérez, en octubre de 2016 en la ciudad de Mar del Plata, realizaron este martes sus alegatos de cierre en el marco del segundo juicio que se lleva a cabo por el caso. Los abogados defensores insistieron en la inocencia de ambos imputados y pidieron su absolución. También calificaron de inconstitucional el pedido de prisión perpetua. Al final de la audiencia se determinó que la lectura del fallo se realizará el próximo viernes 17 de marzo a las 12 en esa misma ciudad balnearia.
Tal como adelantaron en sus lineamientos en la apertura del proceso, ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 marplatense, las defensoras de Matías Farías (29) y Juan Pablo Offidani (47) cuestionaron la acusación por el presunto abuso y el femicidio de la menor. "La Justicia cancela la venganza pero lo que aquí parece perseguirse es una condena emocional", planteó la defensora oficial Laura Solari que afirmó que va a "en contra del estado de derecho".
La audiencia comenzó a las 9 de la mañana en el sexto piso de los tribunales de Mar del Plata, ante el tribunal integrado por los jueces Gustavo Fissore, Roberto Falcone y Alexis Simaz.
En este marco, la representante de Farías discutió la "materialidad delictiva" del hecho y exigió la absolución de su defendido. Definió inconstitucional el pedido de prisión perpetua y justificó que su defendido es joven por lo que deberá "cumplir 50 años de encierro" lo que va en "contra los derechos humanos".
También definió al segundo juicio por Lucía Pérez como bisagra ya que "lo político ha reemplazado la valoración probatoria. Y cerró: "Piden Prisión perpetua bajo la premisa que justicia es condena y absolución es impunidad. Aquí la justicia no es otra cosa que absolución".
En tanto, el abogado César Sivo, que representa a Offidani junto a Romina Merino, adelantó que "no hay hecho ilícito en sí", y que su defendido "no aportó nada".
Los acusados no estuvieron presentes y siguieron las exposiciones de las defensas de manera remota desde sus lugares de detención, tal como hicieron con la apertura y el alegato de las partes acusadoras: Farías, desde la Unidad Penal de Florencia Varela, y Offidani, desde la Alcaidía Penitenciaria de Batán.
Finalizadas las argumentaciones de los defensores, ambos imputados tendrán la posibilidad de pronunciar sus últimas palabras ante el tribunal, y luego los magistrados comunicarán la fecha en que se dará a conocer el veredicto.
Durante el primer juicio, en noviembre de 2018 ante el TOC 1, ambos fueron condenados a ocho años de prisión por los jueces Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale, pero solo por la venta de drogas en la puerta de la escuela.
Sin embargo, fueron absueltos del resto de los cargos, pero la Sala IV del Tribunal de Casación bonaerense revocó esas absoluciones en agosto de 2020, dispuso la "nulidad" del juicio y ordenó la realización de uno nuevo, resolución que fue confirmada un año más tarde por la Corte provincial. Por este motivo, el fiscal pidió que la pena eventual de este segundo proceso sea de carácter acumulativo" y se sume a la del primero.