Femicidio en Salta: un hombre mató a su pareja en un barrio privado y luego intentó quitarse la vida

La mujer fue asesinada por el hombre que habría intentado ocultar el cuerpo pero, finalmente, se quiso quitar la vida. Ambos fueron encontrados dentro de un auto por un amigo del femicida.

06 de agosto, 2023 | 13.44

Un hombre asesinó a su esposa en un barrio privado de Salta y luego intentó quitarse la vida. El femicidio fue descubierto por un amigo del asesino que recibió un mensaje previo al crimen. Ambos fueron encontrados dentro de un auto con el que el femicida habría intentado llevarse el cuerpo de la mujer para ocultarlo.

El hecho ocurrió el viernes pasado al mediodía en el barrio privado El Tipal, de la capital de Salta, donde llegó el amigo del femicida tras recibir un mensaje de José Eduardo Figueroa que le había contado que estaba atravesando una crisis matrimonial con Mercedes Kvedaras. “No puedo con esto”, fue el mensaje que alertó al hombre que encontró los cuerpos y llamó a la policía.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Según indicó El Tribuno, el amigo del femicida se acercó al domicilio de la pareja y no lo encontró por lo que se dirigió al auto y allí halló a ambos cuerpos ensangrentados, el de él aún con vida, el de Mercedes, sin vida. Figueroa fue trasladado en código rojo al Hospital San Bernardo, donde fue ingresado al quirófano con una herida de gravedad.

Mercedes Kvedaras habría muerto ahorcada, previamente a haber recibido un golpe en la cabeza y en otras partes del cuerpo, según el mismo medio salteño. El Ministerio Público Fiscal informó que se trató de una "muerte violenta". La principal hipótesis apunta a que Figueroa intentó ocultar el cuerpo por eso lo trasladó a su auto para ocultarlo, pero durante el viaje habría cambiado de parecer e intentó quitarse la vida a puñaladas.

En la causa intervino la fiscal penal de la Unidad de Femicidios, Mónica Poma, quien solicitó la detención de Figueroa ante el Juzgado de Garantías en turno. En tanto, el cuerpo de la mujer fue trasladado al Servicio de Tanatología Forense del CIF, donde se le realizará la autopsia correspondiente,

Femicidio en Concordia: el único detenido confesó el crimen y encuentran nuevas pruebas clave

Recientemente, el único detenido e imputado por el crimen de una joven en Concordia confesó el femicidio. Se trata de Horacio Rafael Benítez (42), alias "El Ñoño", único detenido e imputado por el femicidio de Luisina Leoncino. La joven hallada sin vida estaba desaparecida desde el pasado 9 de julio en la ciudad entrerriana de Concordia. Al mismo tiempo, el femicida aportó nuevos datos que permitieron encontrar más restos del cuerpo de la víctima en un basural, que se suman a otros ya hallados en el barrio Pampa Soler en el inicio de esta semana, según fuentes judiciales.

La confesión de Benítez, que se encuentra en la Unidad Penal 3 de Entre Ríos bajo prisión preventiva, "permitió aclarar un poco todo", ya que "dio detalles y confirmó la investigación y principal hipótesis", dijo en declaraciones a Télam el coordinador del Ministerio Público Fiscal de Concordia, José Costa. Su detención se llevó a cabo tras el análisis llevado adelante por los investigadores sobre diversas filmaciones y entrecruzamientos telefónicos. 

Luisina era hermana de Valeria Leoncino (25), quien el 6 de marzo pasado también fue víctima de un femicidio cuando fue asesinada de tres balazos en la puerta de su casa donde se encontraba con un grupo de amigas, quienes identificaron al agresor como un hombre de 34 años que estaba "obsesionado" con ella y la hostigaba hace meses. El crimen ocurrió sobre la calle Guarumba al 100, entre Eva Perón y Entre Ríos, cuando fue atacada por Carlos Passarella (34) con un arma calibre 9 milímetros.