El principal apuntado por el femicidio de Úrsula Bahillo, una joven de 19 años e hija de un comerciante de la localidad de Rojas, es su ex pareja, el oficial de la policía bonaerense, Matías Ezequiel Martínez. A raíz de esta situación, el CELS pidió poner énfasis en la violencia género ejercido por policías.
Úrsula ya había denunciado a Martínez por violencia de género y había una medida de restricción perimetral. Por otro lado, también se habían sumado 18 denuncias sobre el accionar del policía bonaerense que citó a la joven de 19 años para tener una charla y luego la asesinó con un arma blanca. Tras el crimen, el joven intentó suicidarse.
MÁS INFO
A raíz del hecho, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) pidió hacer énfasis en la violencia de género ejercido por agentes de la fuerza. En un extenso informe que compartió a raíz de Twitter, la entidad destacó que "entre 2010 y 2020 al menos 48 mujeres fueron asesinadas en el AMBA por sus parejas o ex parejas policías".
En el mismo informe, por otro lado, hicieron hincapié en la represión a los vecinos que reclamaron justicia frente a la comisaría de Rojas en la que se detuvo a ocho personas, cuatro de ellas menores de edad y que, por otro lado, llevó a que haya una chica herida en un ojo en la manifestación. En ese mismo sentido, el CELS instó a que el Estado investigue y además cargó contra la fiscalía porque "no inició investigaciones por la intervención policial en la represión de la protesta social".
Por último, también hizo referencia al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires para que inicie investigaciones por el accionar de la policía en la manifestación y, desde ya, en las reiteradas denuncias sobre el presunto femicida.