Matías Alejandro Guiñazú, de 43 años, fue encontrado por la Policía Bonaerense con un cuchillo en las manos, ensagrentando, junto al cuerpo de su novia, Soledad Ibáñez. La mujer, de 42 años, tenía en su cuerpo 25 puñaladas en su cuerpo. Cuando Guiñazú estaba por ser detenido, intentó suicidarse delante de los efectivos policiales, que llegaron a la casa ubicada en el municipio bonaerense de Merlo. La causa quedó en manos de la UFIyJ Nº 12 de Morón, a cargo de María Laura Cristini y Hernán Moyano, Matías Alejandro Guiñazú.
Los efectivos policiales llegaron al cabo de varios llamados al 911 que hicieron los vecinos de la casa ubicada sobre José Martí al 500. Cuando llegaron, tocaron la puerta, pero nadie los atendió. Entonces, decidieron asomarse por una ventana y vieron a Guiñazú junto al cadaver de su novia. Fue allí que, mientras sostenía a su pareja fallecida entre sus brazos, intentó quitarse la vida.
Según el reporte policial, Guiñazú se acuchilló frente a los efectivos con la misma arma blanca que utilizó para asesinar a Ibáñez. El portal SM Noticias informó que, para evitar que el femicida continúe agrediéndose, dispararon con postas de goma y armas de estruendo para disuadirlo. Eso permitió su detención y su siguiente traslado al Hospital Héroes de Malvinas donde permanece internado en estado reservado.
Se comprobó que tenía antecedentes penales: registraba una condena en suspenso de 2021 por haber violado una restricción perimetral con una anterior relación, mientras que ahora enfrentará una causa por homicidio agravado por el vínculo y, por mediar la violencia de género, cuya pena es de prisión perpetua.
Los oficiales secuestraron el cuchillo y agentes de la Policía Científica realizaron las pericias de rigor en el marco de una causa en la que interviene la Unidad Funcional de Instrucción N°12 de Morón, a cargo de la fiscal María Bonini.
Guiñazú e Ibañez se mostraban juntos en las redes sociales desde hacía un año. “Y no me queda otra ja ja... Busco una compañera para la vida que me resta... Para más información al privado. Solo es cuestión de intentarlo”, escribió él en uno de sus últimos posteos. “No fuiste lo suficientemente hombre para aceptar lo que ella te dijo que no. Le sacaste la vida a ella, que no se merecía ese final. Te voy a extrañar siempre, Sol. Siempre te voy a llevar en mi corazón”, escribió por su parte un allegado de la víctima.
63 femicidios en la era Milei
A más de tres meses de la asunción de Javier Milei como presidente el observatorio “Ahora Que Sí Nos Ven” registró 63 femicidios, en 2024; y 54 intentos de femicidios. "Vemos con preocupación que 66 niñxs han perdido a su madre por femicidio", alertaron desde la organización.
Con información de Noticias Argentinas