Continúa la conmoción por el femicidio de una adolescente de El Sauzalito, en El Impenetrable, Chaco, de 16 años, perteneciente a la comunidad Wichí de la provincia chaqueña, que fue asesinada el domingo pasado por la noche. Por el hecho fue detenido en primera instancia su novio, de 14 años, que es inimputable, pero horas más tarde un hombre entregó a su hijo, un joven de 24 años.
Según fuentes policiales, el lunes a la noche, un hombre criollo se presentó en la comisaría de El Sauzalito para denunciar que su hijo, un joven de 24 años, había confesado el crimen. En este marco, la policía realizó un rastrillaje, en el marco de la investigación, que es llevada adelante por el fiscal Francisco Morales Bordón, para dar con el joven y se ordenó su detención inmediata. Luego se requisó su casa para obtener más pruebas.
En primer momento, por el femicidio detuvieron a su novio, de 14 años, tras el allanamiento de la casa del acusado en donde encontraron ropas con manchas de sangre. Según público diario NORTE, el padre del menor habría dicho que su hijo hace dos meses que no reside en el lugar.
Lo cierto es que al tratarse de un menor de edad, este sería inimputable, por lo que el Ministerio Público cesaría su investigación y tomaría posesión la jueza del Menor de Misión Nueva Pompeya, con intervención de Marisa Grabosky, asesora de Menores y la Unidad de Protección Integral de Castelli.
En este marco, familiares de la víctima y allegados de la comunidad Wichí llevaron adelante una protesta en la Ruta Provincial N°9 para exigir celeridad en la investigación. Este es el segundo caso en el que un menor de la Comunidad Wichí es asesinado en la localidad de El Sauzalito.
Reconstrucción del femicidio
Según un informe preliminar de autopsia arrojó que la víctima presentaba golpes en su cuerpo siendo uno contundente en su cabeza, el que le habría provocado la muerte. Aún se esperan los resultados de los informes de Laboratorio y Patología Forense para establecer un posible ataque sexual.
El femicidio ocurrió, según la reconstrucción, luego de que la joven asista a una fiesta familiar a El Sauzalito, para luego cruzarse con la pareja con quien habría caminando hasta el cementerio de la ciudad, que está a tres kilómetros de la localidad, donde se encontró el cuerpo de la víctima. Los investigadores afirmaron que en la escena del crimen no hay rastros no marcas de neumáticos por lo tanto la joven camino con su femicida porque lo conocían.
Ante el hecho, desde la Secretaría de Género y Diversidad se expresaron sobre el caso y llamaron “a las áreas competentes a que se realice una correcta investigación para que este crimen no quede impune “. “Las mujeres originarias sufren triple discriminación por ser mujeres, indígenas y pobres. Por ello es necesario que las políticas públicas de género sean pensadas y ejecutadas desde una perspectiva que aborde particularmente la violencia que sufren nuestras hermanas”, subrayaron en un comunicado.