María Isabel Esperat Aquino (40) fue asesinada a balazos por su expareja en la puerta de su domicilio, ubicado en la ciudad bonaerense de Cañuelas, frente a sus dos hijos de 13 y 17 años. El hombre, identificado como Javier Alejandro Ñúñez (47), había sido denunciado por la mujer a causa de situaciones de violencia de género y ahora está detenido por el femicidio.
El femicidio ocurrió esta mañana, cerca de las 7.30 hs, donde la mujer vivía con sus dos hijos adolescentes. Según detallaron los voceros de la policía, Núñez se hizo presente en el lugar con su auto Volkswagen Surán gris y le efectuó cuatro disparos con su arma. Al menos uno de ellos, impactó en la cabeza de Aquino y la dejó gravemente herida. El hijo mayor, al ver a su padre armado, hizo ingresar a su hermana a la casa pero ambos vieron el hecho.
Si bien el atacante escapó, los vecinos estaban avisados que si veían a Núñez debían llamar a la policía, razón por la cual el accionar fue rápido y lograron detenerlo en su auto por el cruce de Libertad y San Martín -a unos 800 mts de la escena del crimen-. A su vez, al domicilio, llegó una ambulancia y trasladó de urgencia a Aquino hacia el Hospital Martezzi, donde murió horas después por la gravedad de las lesiones.
En el interior del Volkswagen, los efectivos de la seccional de Cañuelas hallaron una pistola Bersa calibre 380, que será sometida a peritajes para determinar si fue el arma empleada para el femicidio. Por otra parte, una amiga de la víctima contó que ya había intentado ahorcarla previamente y que no tenía, actualmente, ninguna medida de restricción vigente.
"Hace un año y medio atrás había tenido un episodio donde había querido ahorcarla en su habitación, entra uno de sus hijos y salta a un paredón vecino pidiendo auxilio", contó la mujer identificada como Carina. La agresión fue caratulada como "lesiones leves" y el acusado "entra y sale" de un neuropsiquiátrico, haciendo su vida normalmente. "María y sus hijos tuvieron durante 30 días un patrullero en la puerta y un botón antipánico, esa fue toda la protección que le dio la justicia", remarcó.
En la investigación del femicidio interviene la policía local y el fiscal de Cañuelas Roberto Berlingueri, de la UFI Nº1, quien dispuso preservar la escena del hecho para los peritajes de rigor, ordenó la autopsia al cuerpo de la víctima e indagará al detenido en las próximas horas.