La Justicia dictó la prohibición de salida del país y un pedido de captura nacional e internacional para el prófugo acusado de haber asesinado a Ferni Ayala (28), encontrada muerta de dos tiros el pasado lunes en su domicilio del Barrio Zavaleta de Barracas. La familia de la joven cree, por un comentario sobre una expareja, que el prestamista en cuestión podría ser el femicida.
A partir de dicha hipótesis y a pedido el fiscal a cargo de la causa, Pablo Recchini, de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 44, el magistrado Mariano Iturralde del Juzgado 16 -del mismo fuero- emitió la orden de captura para el hombre identificado como Esteban Rojas (44). Creen que podría haber viajado a Paraguay, país del cual es oriundo.
Mientras tanto, los detectives de la División de Homicidios de la Policía de la Ciudad, a cargo de la captura del prófugo, se encuentran realizando allanamientos y diversas tareas de inteligencia para encontrar y detener al hombre. "Lo estamos buscando, pero tuvo muchas horas, casi un día entero, para escapar desde la madrugada del crimen hasta el hallazgo del cuerpo", explicaron fuentes judiciales a Agencia Télam.
MÁS INFO
Rojas está imputado por el delito de "homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por mediar violencia de género". Durante la noche del lunes, efectivos de la policía realizaron un allanamiento en la casa de la madre del suspechoso para buscarlo o encontrar algún elemento que indique su paso por el domicilio antes de su huida, pero el procedimiento dio resultados negativos.
Por otro lado, los investigadores también secuestraron los videos de seguridad del edificio donde ocurrió el femicidio. Según se conoció, todas las unidades son propiedad del imputado y en una de ellas vive una exmujer con su hija. También se tomaron las primeras declaraciones testimoniales de quienes pasaron la noche con la pareja y de vecinos que los vieron llegar juntos pero solo vieron a Rojas retirarse en su auto.
Una de las hermanas de Ferni Ayala, identificada como Clara, quien hizo la denuncia al desconocer su paradero y encontró el cuerpo sin vida de su hermana, explicó en diálogo con TN que la pareja y cinco amigos fueron a bailar a un boliche en Constitución. Allí, "la vieron a Ferni angustiada, con ganas de llorar". Según relató Clara, un amigo le hizo un comentario a Rojas sobre la expareja: "No sé si lo nombró al ex de mi hermana y fue lo que molestó a Esteban que le dijo al muchacho: 'Lo volvés a nombrar y te rompo la cabeza, o algo así'. Creo que eso fue lo que desató todo esto".
La pareja convivía hace aproximadamente siete meses pero llevaban juntos un año y medio. Su hermana Clara, por otra parte, afirmó que "nunca" vieron una situación de violencia entre ellos pero se enteraron tras el femicidio que el hombre tenía "tres o cuatro denuncia" de parejas anteriores. Además, su hermana Alicia aseguró que el hombre tenía antecedentes por violencia y homicidio -por lo cual estuvo cuatro años preso-.