Una médica psiquiatra complicó aún más la situación de Sebastián Calvo (34), único acusado de haber estrangulado a Natalí Rodríguez -su expareja- durante marzo del 2022 en una vivienda de la localidad bonaerense de Oriente, partido de General Dorrego, al señalar que "no actuó bajo emoción violenta" tras los peritajes a los que fue sometido. El hombre está siendo juzgado en un juicio por jurados por el delito de "homicidio calificado por haber sido cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género", el cual tiene previsto la pena de prisión perpetua.
La perito del Poder Judicial de Bahía Blanca, Miriam Montes de Oca, declaró en la tercera audiencia del proceso y aseguró que tiene "personalidad neurótica con dependencia afectiva", razón por la cual no aceptaba la ruptura del vínculo. Más allá de esto, señalan que comprendía "lo que es lícito e ilícito, lo que está bien y lo que está mal" y a pesar de ello, no demostró "remordimientos" al hablar de la víctima. "El acusado padece un trastorno mental transitorio incompleto, donde hay un agente externo que actúa sobre la persona pero tiene que ser sorprendente. Eso ocasiona que la persona reaccione de forma inmediata", agrega.
Cabe remarcar que la defensa asegura que Calvo actuó "bajo emoción violenta" pero la perito, al declarar frente al juez Eduardo d'Empaire -titular del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Bahía Blanca- y un jurado popular de 12 ciudadanos populares, dice lo contrario. "El desencadenante es inherente a su personalidad, esta situación lo termina descontrolando y emerge la cuestión de agresividad, donde termina agrediendo a la víctima", subraya. Con respecto a la personalidad neurótica, sostiene que predomina la "negación y represión" y agrega que es "muy dependiente afectivamente".
En segundo lugar, el perito psicólogo Julio Tapia declaró que durante las entrevistas con el acusado, éste manifestó no recordar lo ocurrido el día del hecho y que expresaba "angustia" solo cuando halaba de sus hijas "pero no aparecía ningún tipo de remordimiento cuando se mencionaba a la relación con su exmujer".
Tras la jornada de testimonios, este jueves el magistrado ordenó que se realicen los alegatos. Se espera que el jurado popular dé un veredicto, aunque se desconoce si será durante la misma jornada.
"Él me sacó lo más importante, asesinó a mi hija", dijo Delia Flores, la madre de la kinesióloga de 30 años, al declarar en el juicio. Al enterarse del crimen, fue rápidamente al domicilio y fue quien encontró a Natalí, tendida en el suelo. Además, relató situaciones previas: a su hija le habían revisado la basura meses atrás, el acusado pasaba por el domicilio y Natalí decía sentirse "espiada". También contó que Calvo le sustrajo el teléfono, lo revisó y escuchó los mensajes que se enviaba con su hija.
El femicidio de Natalí
El crimen de Natalí Rodríguez se conoció el 15 de marzo de 2022, cuando Calvo se presentó espontáneamente en la subcomisaría de la localidad de Oriente, ubicada a unos 85 kilómetros de Coronel Dorrego y confesó que había estrangulado a su mujer. Ante esa confesión, el personal se dirigió a la vivienda ubicada en calle Mitre al 400 de la mencionada localidad bonaerense, donde encontró a la mujer con presuntos signos de estrangulamiento.
Según fuentes judiciales, el acusado se negó a declarar luego ante la Justicia cuando fue indagado y, desde entonces, no volvió a explicar qué fue lo que pasó. Tras el hallazgo y a pedido de la Justicia, Calvo quedó detenido y, en estos momentos, permanece alojado en la Unidad Penitenciaria 4 de Bahía Blanca.