Las hermanas Isondú Marisel Fernández, de 22 años; y Aitana, de 9, fueron asesinadas este martes por la tarde en su casa de la localidad de Parada Acuña, en el sur de Corrientes. Según informaron fuentes judiciales, el femicida mató a la mayor a puñaladas y estranguló a la niña y, luego, escapó del lugar. La persona fue identificada como Arturo “Antoñito” Villalba (41).
Los medios de la zona dieron a conocer que el hecho fue descubierto pasadas las 18 de este martes por Miguel Andrés Zárate, de 24 años, pareja Isondú, cuando volvió a su casa del trabajo. De acuerdo con lo que le dijo a la Policía, vio a Villalba salir a toda velocidad del lugar y al entrar al domicilio se encontró con la escena de horror. Por lo pronto, Zárate no es el principal sospechoso.
En tanto, fuentes del caso consultadas por Infobae, indicaron que la coartada de la pareja de Isondú Marisel es sólida: “Dijo que volvió del trabajo a las 18, testimonio que fue respaldado por su empleado”, dijo y, además, de acuerdo con los detalles preliminares observados por la médica forense, la data de muerte “por mucho sería las 16 horas”. La pareja de la joven, no obstante, permanece demorada mientras se intensifican la búsqueda de Villalba.
La investigación por el doble femicidio de Isondú Marisel y Aitana quedó a cargo del fiscal subrogante de la UFIC (Unidad Fiscal de Investigaciones Concretas) de Monte Caseros, Federico Gutiérrez.
Búsqueda de Villalba
La División Canes llegó a Paso de los Libres y logró rastrear a Villalba hasta el borde de la Ruta Provincial Nº25, que es un camino de ripio. En ese punto “es probable que a dedo lo hayan alejado del lugar”, agregó un investigador. Mientras tanto, recolectan pruebas en la escena del crimen. Además, lo buscaron en Curuzú Cuatiá, a unos 30 kilómetros de distancia, donde tiene familiares. Sin embargo, el resultado fue negativo.
La investigación
Lo que se sabe hasta ahora es que la Policía encontró a unos 15 metros de la casa, en una zona de vegetación densa, un trozo de cable, una silla y un buzo, por lo que sospechan de que quiso ahorcarse. También secuestraron un machete, un cuchillo, tres teléfonos celulares y unas zapatillas con manchas de sangre que estaban debajo de la cama donde se encontró el cuerpo de la niña.
En tanto, encontraron signos de violencia en el cuerpo de Isondú durante el examen médico forense. Además de dos puñaladas, presentaba golpes compatibles con machetazos en los antebrazos, un “indicio claro de que intentó defenderse”, agregó la fuente judicial. Por el momento, se descartó un ataque sexual.
En cuanto a la niña suponen que pudo haber sido estrangulada con el cinto de tela de su propio guardapolvo. Los investigadores sospechan también que fue la primera víctima, ya que esa prenda no tenía manchas de sangre, como sí el resto de la casa. Es decir, el asesino habría ahorcado a la menor y luego atacó a cuchillazos y con un machete a la joven de 22 años.
La autopsia se lleva a cabo en la Morgue de Paso de los Libres para determinar con precisión cómo fue la mecánica del crimen. El fiscal Gutiérrez acudió a la escena del hecho, una zona rural casi sin señal para comunicarse.
Respecto a las víctimas y a Zárate, también eran oriundos de la misma localidad que el sospechoso y recientemente se habían mudado a la zona debido al trabajo como peón rural del joven de 24 años.
Testimonios recopilados por la Fiscalía revelaron que Villalba era visto con frecuencia junto a Aitana e incluso ella lo acompañaba a hacer comprar en un almacén cercano. Ese detalle -a priori- les muestra a los investigadores que el acusado no presentaba algún tipo de alteración mental.
En el operativo de búsqueda intervienen efectivos policiales de Colonia Libertad, Curuzú Cuatiá y Monte Caseros. Las fuentes consultadas por Infobae apuntaron que la Policía de la provincia busca con drones y perros al femicida, sobre quien creen que está en la zona, oculto en los montes de los alrededores.
Desde el colectivo Mujeres de la Matria Latinoamericana de Corrientes (MUMALA) difundieron en sus redes sociales un comunicado sobre el caso horas después de la masiva marcha de Ni Una Menos en todo el país. “Dos hermanas son las nuevas víctimas que se cobra la violencia machista. No podemos permitir que estas tragedias continúen”, señalaron y agregaron: “Exigimos justicia y que pare la impunidad de una vez por todas. Por ellas, por todas, levantamos nuestras voces y demandamos un cambio urgente”.