A poco más de un mes del femicidio de Catalina Gutiérrez en la provincia de Córdoba, el fiscal José Mana dictó este miércoles la prisión preventiva a Néstor Aguilar Soto, tras considerar que existen múltiples indicios de peligrosidad procesal, tanto de fuga como entorpecimiento, lo que hacen necesario el encarcelamiento cautelar del imputado.
Soto está acusado por el homicidio calificado por alevosía y mediando violencia de género en contra de la estudiante de arquitectura e influencer, asesinada el pasado 17 de julio en el barrio Ampliación Kennedy, en la zona sur de la ciudad de Córdoba.
La joven de 21 años fue encontrada en el asiento trasero del auto Renault Clio de su madre. Tenía signos de haber sido brutalmente golpeada y algunas quemaduras, que surgieron como consecuencia de que el agresor intentó incendiar el vehículo.
Soto era amigo de la víctima, iban juntos a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y hasta compartían el mismo grupo. También tiene 21 años y es oriundo de Bariloche, provincia de Río Negro. Un día después del hallazgo del cuerpo de la chica, el acusado se presentó ante la Justicia para declarar como un conocido y terminó confesando el crimen. “Era el amor de mi vida”, aseguró.
MÁS INFO
La investigación determinó que, tras cometer el homicidio, el asesino regresó a su casa para lavar la ropa y después se encontró con el grupo de amigos de la facultad con los que fingió preocupación por la desaparición de Catalina. Además, efectivos policiales hallaron un anillo que la joven estudiante habría perdido al querer defenderse y pelos de la influencer en diferentes puntos de la vivienda de Soto.
Según detallaron desde la Fiscalía del Distrito 1, "es clara la posición de superioridad que ejercía Aguilar Soto sobre su víctima, como así también la violencia psicológica y simbólica que aplicó hasta el momento mismo de quitarle la vida a su amiga por despecho". Durante la instrucción se acreditó la existencia de violencia física, psicológica y simbólica.
En este momento, Soto se encuentra en la cárcel Reverendo Francisco Luchesse, uno de los complejos carcelarios más nuevos que hay en Argentina, inaugurado en el 2000. La misma se encuentra dentro de la localidad de Bouwer, de solo 650 habitantes.
Femicidio en Córdoba: el padre y la hermana de Catalina pidieron justicia
Un mes después del brutal femicidio, el padre de Catalina, Marcelo Gutiérrez, recordó a su hija y expresó el dolor que él y toda su familia sienten en este momento. “No solamente le truncó la vida a Catalina, de 21 años, con un futuro, con una carrera, sino a nuestra familia; a la familia de mi mujer, a mi familia, a mis amigos y a la sociedad”, dijo en referencia a Soto.
En diálogo con Radio Mitre Córdoba, agregó: “Creo que ni un animal hace eso. Ojalá sufra tres veces más lo que sufrimos nosotros y que no salga nunca más de la cárcel. Lo único que queremos nosotros es que se resuelva rápido, porque estar todo el tiempo con eso en la cabeza... Seguro algunas cosas cuando lo vea le voy a decir”.
Por su parte, la hermana de la víctima, Lucía Gutiérrez, contó también cómo ayuda a sus padres a transitar el duelo tras el crimen. “Estamos en esta más unidos que nunca para salir adelante como se pueda, si es que se puede en algún momento”, dijo la joven en diálogo con El Doce. En esa línea, señaló: “Sé que está conmigo, la siento conmigo y eso me da un poco de tranquilidad, pero es muy duro y muy triste. Estoy acompañando a mis papás y tratando de salir los tres juntos”.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires dispone de una línea 0800-333-1665 que funciona todos los días de la semana, las 24 horas A nivel nacional, está la línea 144.
El Dispositivo de Orientación y Apoyo en la Urgencia de Salud Mental, el 0800-999-0091, está a cargo de profesionales de este campo y funciona las 24 horas de los 365 días del año.