Este sábado se confirmó que los restos humanos hallados en las orillas del Río Limay, provincia de Neuquén, pertenecían a Rosana Artigas, mujer de 46 años vista por última vez el pasado 23 de noviembre en la localidad de Plottier. La información pudo ser confirmada por El Destape, tras la autopsia realizada durante las últimas horas de la noche. Tras concluir a la medianoche, la familia conoció la noticia del brutal femicidio.
El cuerpo había sido hallado, pasadas las 15 hs, en la localidad de China Muerta, ubicada a 12,4 kilómetros del lugar donde la mujer desapareció. Se encontraba dentro de un tambor de aceite de 200 litros. Por la tarde del viernes, El Destape dialogó con el inspector y jefe de Homicidios, Sergio Llaytuqueo, quien no pudo confirmar la identidad del cadáver aunque sí se estableció que eran restos humanos.
Ahora, a través de la autopsia, se constató que la causa de muerte fue asfixia mecánica, es decir "por estrangulamiento". La hipótesis principal del Ministerio Público Fiscal de Neuquén señala que su expareja, José Andrés Fernández, la ahorcó con una cuerda y luego, al introducir su cuerpo en el tacho, intentó prenderla fuego. Además, lo llenó de cemento para que se hunda en el agua.
A su vez, el Tribunal de Revisión de la provincia confirmó la prisión preventiva para Fernández por haber declarado falsamente en la investigación por la deraparición de la mujer y además, estaba denunciado por violencia de género. Según indicaron medios locales, tras estar 20 años en pareja, se separaron en octubre del año pasado y en diciembre del 2022, ejerció violencia contra ella. Debido a ello, le impusieron una restricción de acercamiento, que al vencerse no fue renovada.
Durante la jornada de este viernes, los abogados defensores del acusado, Raúl Caferra y José Maitini, solicitaron la revisión de la prisión preventiva impuesta por el juez Marco Lupica Cristo, alegando que el delito de falso testimonio puede tener una condena condicional y que el imputado tiene arraigo, ya que posee trabajo y tiene siete hijos. Asimismo, indicaron que no hay riesgo de entorpecimiento "ya que el falso testimonio está suficientemente demostrado".
Pero, por unanimidad, los jueces Carolina García, Mauricio Zabala y Dardo Bordón resolvieron que la resolución del magistrado Lupica Cristo fue debidamente fundamentada y no resulta arbitraria, ya que el falso testimonio no se puede desprender del contexto. "El falso testimonio está relacionado específicamente a esta circunstancia que es de suma gravedad, por lo que la pena en expectativa muy probablemente sea de ejecución efectiva", informaron fuente judiciales. Tras ello, no volvió a su domicilio y en su trabajo se encuentra de licencia por un problema en su rodilla.
El caso de Rosana
Los fiscales del caso plantearon que el imputado mintió al momento de ser entrevistado como testigo, ya que dijo que la última vez que vio a su expareja fue el domingo 19 de noviembre, y que el día que ella desapareció, el 23 de noviembre, él permaneció en la ciudad de Plottier. Sin embargo, de acuerdo a la investigación, Fernández recibió un mensaje de texto de Artigas el 23 de noviembre cerca de las 9.20 y se dirigió en un Chevrolet Corsa Classic gris verdoso hacia la casa de la mujer cerca de las 9.30, según registros de cámaras de seguridad. Después de las 9.30 hs, una persona los vio llegar al domicilio de él en el auto.
Además, la pesquisa detalló que alrededor de las 10.52 el Chevrolet Corsa fue captado en la zona del expeaje de la localidad de Centenario, sobre la Ruta Provincial 7, y los teléfonos de ambos fueron geolocalizados en esa área. Cerca de las 11, el vehículo fue captado circulando en sentido contrario, en dirección hacia la ciudad de Neuquén, el teléfono de Artigas se desactivó y no volvió a activarse.
A partir de este hecho, comenzó un intenso operativo de búsqueda por parte de la policía, la fiscalía y la propia familia. Los rastrillajes comenzaron en Plottier y se extendieron a otros puntos de la zona de la Confluencia, como Centenario. Finalmente, el cuerpo de Rosana fue hallado sin vida dentro de un tambor de aceite de 200 litros, el viernes a las 15 hs. Tras la autopsia realizada sobre los restos, se constató que murió por asfixia mecánica.