Caso Cecilia: se formalizó la elevación a juicio de la causa por el femicidio en Chaco

La noticia fue anunciada por los fiscales que llevaron adelante la causa. César Sena, su ex pareja, fue acusado como el único autor del crimen. Los detalles.

31 de octubre, 2024 | 10.29

En las últimas horas, se formalizó la elevación a juicio de la causa que investiga el crimen de Cecilia Strzyzowski, la mujer que fue vista por última vez el 2 de junio del 2022 en la ciudad chaqueña de Resistencia y sobre la que giró una extensa investigación que tuvo como principales sospechosos a su expareja y familiares; el famoso "Clan Sena". Así lo confirmaron los fiscales Juan Martín BogadoJorge Cáceres Olivera Nelia Velázquez, quienes acusaron a César Sena –pareja– por el delito de "homicidio doblemente agravado por vínculo y por haberse cometido en un contexto de violencia de género".

Cabe señalar, como punto importante del proceso penal, que el juicio contará con la participación de un jurado popular que todavía no fue seleccionado– que deberá analizar la culpabilidad de todos los acusados por el equipo de fiscales. Teniendo en cuenta la relevancia mediática y la falta de hallazgo del cuerpo de la mujer, la opinión ciudadana puede ser clave para una posible condena. Si bien todavía no hay fechas exactas, se iniciaría a fines de este año y podría extenderse hasta 2025.

Además de César Sena, también llegan como acusados al proceso sus padres: Emerenciano Sena Marcela Acuña. Ambos están fueron imputados y procesados por el delito de "homicidio doblemente agravado en calidad de partícipes primarios". Por su parte, el resto de los sospechosos cercanos al Clan Sena –Fabiana González, Gustavo Obregón, Gustavo Melgarejo y Griselda Reinoso– deberán responder a cargos de encubrimiento agravado.

En abril de este año, el equipo de fiscales definieron –tras meses de trabajo– que César Sena habría sido el único autor material del crimen y que sus padres "crearon el contexto necesario" para llevar adelante dicho asesinato. Rápidamente, desde el entorno de Cecilia (específicamente su mamá y otros familiares), criticaron la postura y en julio, intervino el juez de Garantías N° 2 Héctor Horacio Sandoval quien aceptó una apelación para revisar la conclusión. Finalmente, la Cámara ratificó la postura de los fiscales tras la elevación a juicio hace casi dos meses.

Según explicó el fiscal Cáceres, se formalizó la clausura del expediente y fue asignado a la Oficina de Juicios Procurados del Superior Tribunal de Justicia, quien se encargará de sortear al juez técnico que se hará cargo del proceso.

César Sena, principal acusado; junto a sus padres Marcela Acuña y Emerenciano Sena.

Tanto Emerenciano Sena como Marcela Acuña deberán designar nuevos abogados luego de quedarse sin representación legal: desde el medio Infobae informaron que Acuña rechazó ser defendida por la defensor oficial N° 10 Yamila Baldovino. Previo a ello, los letrados Gabriela Tomljenovic, Ricardo Osuna, Nicolás Boniardi Cabra y Rocío De Jesús Ramírez habían renunciado a representar a César Sena y sus padres. ¿La razón? Según expresaron "diferencias irreconciliables en la estrategia defensiva" y honorarios. Ahora, Juan Ignacio Moreno asumirá la defensa de Emerenciano y Marcela según informó el portal Norte.

Por su parte, César Sena –el más complicado de los acusados– designó al abogado Daniel Paniagua según indicó el Diario Chaco. Dicho abogado es quien habría representado a la propia Cecilia en el proceso de divorcio, por lo que se sospecha que la firma de la mujer asesinada pudo haber sido falsificada (investigación paralela, por falsificación de documento).

La hipótesis de la fiscalía

Según el Equipo de Fiscales, César Sena –principal acusado como autor del femicidio– habría trasladado el cuerpo de Cecilia en una camioneta Toyota Hilux acompañado por un colaborador de la familia Obregón. El cuerpo habría sido envuelto en una frazada y posteriormente, incinerado en la propiedad de la familia. Luego de ello, sus restos habrían sido dispersados por diferentes lugares de dicho campo.

El 2 de enero pasado, el Instituto de Medicina Forense de Córdoba confirmó que se hallaron 16 restos dentarios en "estado de carbonización y calcinación" compatibles con piezas humanas de un único individuo, nunca lograron determinar si pertenecían a la mujer desaparecida. Dos días más tarde, el juez Sandoval dictó la preventiva para Emerenciano Sena y Marcela Acuña por "homicidio agravado" mientras que la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Chaco ratificó la preventiva de César, a finales de agosto.