El juez de la Cámara Tercera en lo Criminal de la Primera Circunscripción Judicial de Resistencia, Ernesto Javier Azcona, solicitó su inhibición en el juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, luego de salir sorteado, por estar involucrado en una causa previa por amenazas que involucra a Marcela Acuña –madre de César Sena, principal sospechoso del crimen– en la provincia de Chaco. Tras su pedido del pasado lunes, y la aceptación posterior, el caso retornará a la Oficina de Juicio por Jurados para ser reasignado a otro/a magistrado/a. Dicho sorteo, incluirá a un total de 7 jueces.
Según indicó el magistrado, su "imparcialidad" se puede ver comprometida y afectada –colocándolo en un "estado de violencia moral", afectando su capacidad de emitir un fallo libre e independiente– debido a que está involucrado a una de las principales imputadas en la causa y citó al Art. 70 del Código Procesal Penal sobre la necesidad de un juez sin vínculos de ningún tipo en la causa que se analizará. En la segunda causa, aunque Azcona no es el denunciante, sí prestó declaración testimonial en el expediente y seguido de ello, en marzo del 2024, la Fiscalía de Investigaciones en lo Penal N°2 pidió imputar a Acuña por el delito. Frente a sus argumentos, las juezas Virginia Ise y Lorena Padován aceptaron la inhibición y dispusieron que se sortee nuevamente el juicio.
Cabe recordar que, el de Cecilia Strzyzowski, será un juicio por jurados. Es decir, que contará con la participación de un jurado popular que todavía no fue seleccionado y deberá analizar la culpabilidad de todos los acusados. Teniendo en cuenta la relevancia mediática y la falta de hallazgo del cuerpo de la mujer, la opinión ciudadana puede ser clave para una posible condena. Si bien todavía no hay fechas exactas, se iniciaría a fines de este año y podría extenderse hasta 2025.
MÁS INFO
Los fiscales Juan Martín Bogado, Jorge Cáceres Olivera y Nelia Velázquez, quienes acusaron a César Sena –pareja– por el delito de "homicidio doblemente agravado por vínculo y por haberse cometido en un contexto de violencia de género". Además llegarán al proceso penal como acusados, sus padres Emerenciano Sena y Marcela Acuña. Ambos fueron imputados y procesados por el delito de "homicidio doblemente agravado en calidad de partícipes primarios".
Por su parte, el resto de los sospechosos cercanos al Clan Sena –Fabiana González, Gustavo Obregón, Gustavo Melgarejo y Griselda Reinoso– deberán responder a cargos de encubrimiento agravado.
En abril de este año, el equipo de fiscales definieron –tras meses de trabajo– que César Sena habría sido el único autor material del crimen y que sus padres "crearon el contexto necesario" para llevar adelante dicho asesinato. Rápidamente, desde el entorno de Cecilia (específicamente su mamá y otros familiares), criticaron la postura y en julio, intervino el juez de Garantías N° 2 Héctor Horacio Sandoval quien aceptó una apelación para revisar la conclusión. Finalmente, la Cámara ratificó la postura de los fiscales tras la elevación a juicio hace casi dos meses.
La hipótesis de la fiscalía
Según el Equipo de Fiscales, César Sena –principal acusado como autor del femicidio– habría trasladado el cuerpo de Cecilia en una camioneta Toyota Hilux acompañado por un colaborador de la familia Obregón. El cuerpo habría sido envuelto en una frazada y posteriormente, incinerado en la propiedad de la familia. Luego de ello, sus restos habrían sido dispersados por diferentes lugares de dicho campo.
El 2 de enero pasado, el Instituto de Medicina Forense de Córdoba confirmó que se hallaron 16 restos dentarios en "estado de carbonización y calcinación" compatibles con piezas humanas de un único individuo, nunca lograron determinar si pertenecían a la mujer desaparecida. Dos días más tarde, el juez Sandoval dictó la preventiva para Emerenciano Sena y Marcela Acuña por "homicidio agravado" mientras que la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Chaco ratificó la preventiva de César, a finales de agosto.