Esta semana comienza el juicio contra Patricio Leonel Reynoso, el único acusado por el femicidio de su pareja Pilar Riesco. La joven de 21 años murió tras caer del balcón del cuarto piso de un edificio en marzo del 2020, en el barrio porteño de Nueva Pompeya. Según pudo saber El Destape, el juicio comenzará este jueves de forma virtual, pero la familia de Riesco reclama que el debate se lleve a cabo de forma presencial para evitar cualquier tipo de complicidad entre los testigos del caso.
MÁS INFO
El debate oral comenzará el próximo jueves a las 11.30 y estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 18 porteño, compuesto por los jueces Domingo Altieri, Luis Márquez, y Darío Medina. Las audiencias continuarán durante los tres jueves siguientes: 20 y 27 de octubre y 3 de noviembre. Reynoso está acusado de "homicidio doblemente calificado por el vínculo y por haber mediado violencia de género", que prevé la pena de prisión perpetua.
Adriana Chiaverano, la madre de Pilar, sostiene que su hija no se suicidó, sino que fue víctima de un femicidio. “Llegamos bien, yo llego con la firme convicción, que no va a haber sentencia que cambie mi convicción, de que Pilar no se suicidó, a Pilar la mataron. Las pruebas son infinitas en el expediente, espero y creo que la justicia no puede dejarlas de lado”, planteó Chiaverano.
En diálogo con El Destape, Chiaverano explicó que es necesario que el juicio se realice de forma presencial ya que "garantiza el derecho de defensa, tanto para el imputado como de la víctima". "Es para garantizar la imparcialidad de los testigos. Cuando uno va a declarar hace un juramento. En el ambito judicial los abogados hacen las preguntas y los testigos responden. Los demás no te escuchan. Al ser virtual, entendemos que es más dificil el control y los testigos podrían escucharse entre sí y perjudicaría esta independencia al momento de declarar. ¿Cómo se controla que los testigos no se escuchen?", planteó la madre de Pilar.
Desde el entorno familiar de la víctima y el colectivo Familiares Atravesados por el Femicidio, emitieron un comunicado exigiendo que "se garantice el principio de oralidad e inmediatez sin ningún tipo de interferencia y que todos los testigos presten declaración en una Sala del Tribunal". También pidieron que, teniendo en cuenta la trascendencia del caso, el juicio pase a ser de tipo oral y público.
"Después de bregar por justicia estos años y de llegar a estas instancias habiendose levantado la pandemia por COVID 19, consideramos que no hay ninguna razón para mantener un debate vía plataforma virtual", afirmaron en el escrito. Sin embargo, desde el juzgado les respondieron que, por el momento, el juicio seguirá siendo virtual.
El caso de Pilar Riesco
El hecho ocurrió cerca de las 16.30 del domingo 15 de marzo de 2020, días antes del decreto que dispuso el aislamiento por la pandemia del coronavirus, cuando la joven cayó del balcón del departamento "E" del cuarto piso de la calle Alagón 305, en Nueva Pompeya. Según la pesquisa, Patricio Leonel Reynoso había regresado de bailar a las 8, se acostó a dormir y cuando se despertó comenzó una discusión prolongada con la joven que era su pareja y con quien convivía
Según Reynoso, Riesco comenzó a increparlo, a gritarle, a decirle que no lo quería y que incluso en un momento le arrojó un portarretratos con una foto de ellos, tras lo cual fue al balcón y se tiró al vacío.
Sin embargo, para la fiscalía y la querella, Reynoso "le propinó golpes varios" que le causaron "múltiples" lesiones, y luego la arrojó desde el balcón. Para el fiscal, las lesiones que presentaba la víctima, "revelaban que el imputado habría ejercido una fuerza mayor a la desplegada por Riesco durante la agresión física previa al desenlace fatal, que excedía la que podría esperarse en el marco de una acción de defensa", como planteó el acusado al declarar que él solo se defendió de un ataque de ella.