El periodista Alberto Ferrari, reconocido como un profesional de raza por sus colegas, falleció tras sufrir una descompensación cuando se estaba recuperando luego de haber sido sometido a una intervención quirúrgica en sus riñones. Ferrari venía evolucionando satisfactoriamente en su casa, tras el alta, y luego de la descompensación fue trasladado de urgencia al Hospital Español, donde tuvo un infarto y ayer se produjo su deceso.
El "Flaco" como se lo apodaba, en 1976 empezó a estudiar en el porteño Círculo de Periodistas Deportivos, en Rodríguez Peña 626, pero no terminó de cursar porque empezó a trabajar en la sección Deportes del Diario Crónica. Pasó por varias redacciones como la Agencia DyN, cuando ésta recién se inauguraba, donde estuvo en Deportes y luego en Interior. También trabajó en la Agencia ANSA, en El Periodista y fue cofundador de DeporTea, entre otros lugares que conocieron su prosa filosa y contundente.
Fue justamente en la Agencia DyN, cuando todavía gobernaba la Junta Militar, cuando merced su sagacidad periodística y una gran valentía sacó a la luz una investigación sobre la falta de balances del Mundial 78 dejando al descubierto la trama de corrupción de la que se valió el poder de facto para malversar fondos públicos. Sin dudas que la investigación sobre los manejos turbios sobre los presupuestos del Mundial '78 fue una verdadera bisagra, y el "Flaco" Ferrari lo dejó plasmado en el libro "Atletas de Utopías" (aún no publicado).
"La iniciativa surgió a mediados de 1982, luego de la guerra de Malvinas y poco después del Mundial de España. Comenzaba una nueva etapa en Argentina donde aparecía de modo incipiente una posibilidad de practicar el periodismo de investigación. Obviamente debieron darse algunas circunstancias, coyunturales y fortuitas", explicó oportunamente. "La investigación de mi parte, al concentrarme en lo económico, apuntó al Ministerio de Economía, donde revisando los presupuestos anuales comencé a rescatar cifras de amarillentas memorias a las que luego había que interpretar pues eran como renglones con números que a primera vista no decían nada. En realidad nunca encontré una factura, un comprobante de gasto", apuntó.
MÁS INFO
"Lo que encontré en la biblioteca del Ministerio de Economía y luego, increíblemente, en la Biblioteca del Congreso Nacional, fueron las memorias del Ministerio de Economía, donde figuraban las partidas al EAM78 (Ente Autárquico Mundial 78) El siguiente paso fue que los números hablaran", dijo. "O sea, entrevistas con quienes podían aportar algo más de información. Juan Alemann, el secretario de Hacienda de Martínez de Hoz, me atendió en las oficinas del diario alemán que tenía la familia en el Bajo. Alemann fue un libro abierto. Y a partir de sus declaraciones tuvimos una bomba entre manos. Que el manejo de fondos para el Mundial había sido un descontrol, y que él, aun siendo secretario de Hacienda, no pudo hacer nada. Órdenes de arriba", dice que dijo.
"A partir de nuestra investigación -que surgió como una idea de quien era su Jefe de Deportes, Ezequiel Fernández Moores, y que llevó adelante con el entonces cronista Luis Majul- hubo mucha repercusión en las agencias internacionales", y agregó que los directivos de la agencia dijeron que "gracias a esta investigación DyN se hizo conocer en dos meses", concluyó. Sus restos serán inhumados este martes a las 9.30 en el Cementerio porteño de la Chacarita, Guzmán 680, CABA.
Con información de Télam