El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, dictaminó el jueves que la Corte Suprema de Justicia debe confirmar la extradición a Chile de Facundo Jones Huala. El líder mapuche fue detenido en enero del 2023 en la localidad de El Bolsón, en Río Negro.
El dictamen de Casal deja en manos del máximo tribunal de Justicia la decisión de enviar a Huala a su país, donde el integrante de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) debe terminar de cumplir una condena a nueve años de prisión por el incendio de una casa en la localidad de Río Bueno, en el sur de Chile, y por portación ilegal de armas de fuego. A pesar de que la Corte finalmente disponga la extradición, la última palabra respecto de enviar al líder mapuche a Chile es del Poder Ejecutivo, informó Noticias Argentinas.
En 2018, Jones Huala fue condenado por la Justicia chilena a seis años de prisión por un incendio de 2013 y a tres años por tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal. Si bien le habían reducido la pena total a seis años de prisión y le habían otorgado la posibilidad de la domiciliaria, Huala se fugó en febrero.
Casi un año después, lo detuvieron en El Bolsón. En aquel momento, el parte policial informó: “Procedemos a revisar el lugar y observamos una persona en una habitación, tirado sobre un montón de ropa, presumiblemente dormido quien vestía una pollera de jeans hasta la rodilla y una blusa color negro con tachas doradas y una remera manga larga floreada debajo de la misma, al consultarle quien era, dijo ser Jones Huala”.
Una vez detenido de vuelta, la Justicia chilena le hizo el pedido de extradición a la Justicia de Bariloche para que cumpla el año, cuatro meses y 17 días que le resta cumplir de la pena. La defensa de Jones Huala apeló el fallo y apeló a la Corte.
Casal pidió que no se apruebe la apelación, así que la extradición de Jones Huala la definirá la Corte Suprema, ahora compuesta por Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkratz. Casal es procurador interino desde 2018, después de que el 31 de diciembre de 2017 se hiciera efectiva la renuncia de Alejandra Gils Carbó.