La ex primera dama Fabiola Yáñez denunció al ex presidente Alberto Fernández por violencia de género en el marco de una audiencia que indaga la intervención de presuntos intermediarios en contratos de pólizas entre organismos del Estado. No existió una presentación formal en papel, aunque Yánez advirtió que estaba viviendo una situación de "terrorismo psicológico" y "acoso telefónico" durante un zoom con el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°11, según consta en el acta al que tuvo acceso El Destape. En sus redes sociales, el expresidente aseguró que "la verdad de los hechos es otra".
En su diálogo con los representantes judiciales, Yánez confirmó que deseaba instar la acción penal, a pesar de que previamente lo había rechazado. En esa segunda audiencia ampliatoria, la ex primera dama dijo que el presunto agresor se estaba contactando con ella "mediante mensajes telefónicos amedrentándola psicológicamente". En ese marco, solicitó al juzgado que se dispongan medidas de protección que incluyan la prohibición de acercamiento. Yañez también reclamó a la justicia un cambio de custodia, ya que -según dijo- tenía asignada una "persona de confianza" del ex presidente.
En el relato que hace el juez, explica que se llega a la denuncia a raíz de la extracción de testimonios de la otra causa y en pericia al celular de María Cantero. "En ellos surgieron conversaciones e imágenes que indicarían la posible comisión del delito de lesiones leves en un contexto de violencia de género", sostiene el acta.
El juez Julián Ercolini se refirió a un "contacto amenazante" que configura, por ende, "un escenario de riesgo" para la ex primera dama. El magistrado ordenó urgentes medidas de “restricción y protección”. Al solicitarlas, remarcó que "existe mérito suficiente para proceder al dictado de medidas cautelares urgentes que resguarden a la persona víctima de sucesos delictivos en contexto de violencia de género".
Si bien no se trata de un delito del fuero federal, Ercolini intervino en el marco de la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres, que dispone que -más allá de su competencia- el juez interviniente podrá disponer las medidas preventivas que estime pertinente. La causa, sin embargo, está caratulada como “N.N. s/ averiguación de delito”.
Las medidas dictadas por Ercolini
Según la resolución judicial a la que tuvo acceso El Destape, Ercolini determinó:
- La prohibición de acercamiento a una distancia inferior a los quinientos metros de la denunciante, así como del domicilio de la denunciante en Madrid, España, “o en cualquier otro lugar en el que se encuentre la nombrada, desempeñe actividades laborales, educativas, recreativas o de asidua concurrencia y de contacto absoluto con aquella a través de cualquier vía”. Esta medida rige desde este 6 de agosto hasta que termine la tramitación de la causa o se disponga lo contrario.
- Esta restricción de acercamiento, además, aclara “suspender todo tipo de contacto fisco, telefónico -por línea fija y/o celular-”, por correo electrónico, sistema de mensajería de texto y/o voz a través de cualquier plataforma, por vía de terceras personas y/o cualquier otro medio que signifique intromisión injustificada con relación a la persona nombrada”.
- Prohibición de la salida del país;
- Que Fernández “cese en los actores de perturbación o intimidación que, directa o indirectamente, realice hacia Fabiola Yañez, tanto en el espacio analógico como en el digital”.
Ercolini, además, requirió la “promesa” de Alberto Fernández de someterse al procedimiento y de “no obstaculizar la investigación conforme lo previsto”.
Qué dijo Alberto Fernández
"Solo voy a decir que es falso y que jamás ocurrió lo que ahora me imputa", indicó el expresidente Alberto Fernández en X, ex Twitter, y adelantó que se va a presentar en la Justicia.
"Por la integridad de mis hijaos, de mi persona, y también de la propia Fabiola, no voy a hacer declaraciones mediáticas, sino que aportaré ante la Justicia las pruebas y testimonios que dejarán en evidencia lo que realmente ocurrió", escribió.