Marcelo José "Teto" Medina fue detenido bajo la carátula de abandono de persona, reducción a la servidumbre, asociación ilícita, trabajos forzados y usurpación de autoridad y título. El arresto se llevó a cabo en el barrio porteño de Palermo, en el marco de varios allanamientos realizados en Berazategui y Florencio Varela.
La investigación se centra en una comunidad terapéutica orientada para personas con adicciones de la localidad de Berazategui, en la zona sur de la provincia de Buenos Aires, donde se identificaron a unas 200 personas sometidas a trabajos y servicios de servidumbre con fines de explotación laboral.
Fuentes judiciales informaron que en el lugar "se identificaron a unas 200 personas sometidas a trabajos y servicios de servidumbre con fines de explotación laboral, mayores y menores de edad".
Medina fue apresado en su vivienda del barrio porteño de Palermo por personal de la División Delitos Cibernéticos contra la Niñez y Adolescencia de la Policía Federal Argentina y otras 16 personas fueron demoradas, en el marco de los 21 allanamientos simultáneos realizados con intervención de la Dirección de Trata de Personas de la Policía de la provincia de Buenos Aires y la Policía de Córdoba.
El jefe y organizador de la comunidad es Néstor Ezequiel Zelaya, quien también fue detenido. En la investigación se determinó que habría otros centros terapéuticos provinciales involucrados en Buenos Aires y Córdoba, donde el exintegrante del programa VideoMatch participaba activamente en actividades realizadas por los representantes de la organización, informaron las fuentes judiciales.
Según las investigaciones judiciales, Zelaya era quien establecía contactos y realizaba apariciones en medios de comunicación, fijaba los aranceles a cobrar para ingresar a las quintas de rehabilitación y coordinaba la internación de un nuevo paciente.
La comunidad terapéutica "La razón de vivir" no estaba habilitada, según titular de Sedronar
La titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), Gabriela Torres, aseguró a la agencia estatal Télam que el centro de rehabilitación "La razón de vivir", donde fueron detenidos hoy varios de sus integrantes no estaba habilitado por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, e indicó que el organismo está interviniendo para garantizar la situación de los pacientes.
"Lamentamos este tipo de noticias que son reiteradas", dijo la secretaria de Sedronar y precisó que "en este momento hay personal de Sedronar con personal de la Subsecretaría de Salud Mental de la provincia de Buenos Aires" interviniendo en el lugar, ubicado en la localidad de Berazategui y Florencio Varela, en la zona sur de la provincia de Buenos Aires.