La justicia de la Ciudad de Buenos Aires imputó a nueve personas por el incendio que ocurrió el pasado 2 de junio en un local de la perfurmería Pigmento, en Villa Crespo. Allí hubo dos bomberos que fallecieron en los trabajos de extinción del incendio. Es por haber actuado de manera negligente en diciembre de 2019 cuando realizaron un cambio de cables e hicieron un empalme precario y antirreglamentario.
Ahora se supo que la titular de la titular de la Fiscalía PCyF N° 1, Verónica Andrade, a cargo de la investigación, determinó que entre los imputados se incluyera a “cinco empleados de Argencobra S.A", una empresa tercerizada de la Empresa Edesur. Por otro lado, imputaron al "al gerente del local por no haber dispuesto que personal idóneo de la empresa verifique el trabajo realizado por Argencobra S.A., y por haber acopiado en el depósito, en el subsuelo del local, grandes cantidades de mercadería". En este mismo sentido, Andrade sostuvo que "se incumplió el deber de velar por la seguridad del local y el personal a su cargo, teniendo incidencia directa en los hechos acontecidos”.
La Fiscalía imputó, también, a tres funcionarios que estuvieron a cargo de la Gerencia de Programación de la Dirección de Fiscalización y Control del Gobierno de la Ciudad. La investigación reveló que cada uno de ellos omitió el correspondiente control y fiscalización del local de la perfumería, que fue habilitado en mayo del 2017,.
El futuro de la causa
Desde el Ministerio Público Federal informaron que “en los próximos días se asignarán las fechas de declaraciones indagatorias de los imputados y las de las nuevas pericias y restitución del inmueble”. Ese día fallecieron dos bomberos y otros ocho resultaron heridos, todos pertenecientes al Cuerpo de Bomberos de la Policía de la Ciudad.
En la causa interviene el juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 30, a cargo del juez Juan José Cavallari, de turno en aquella primera quincena de junio para la Zona A que incluye las Comunas 12, 13, 14 y 15, entre las que está el barrio de Villa Crespo.