Detuvieron en Estados Unidos a un argentino acusado de estafas millonarias, lavado de activos y de realizar intermediaciones financieras no autorizadas por el Banco Central. Se trata de Máximo Witte, de 47 años, quien tenía una alerta roja de Interpol y era intensamente buscado.
La detención del hombre se dio en el distrito de Venice, en California, y fue informada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que detalló que Witte habría montado un esquema “Ponzi” de estafa piramidal con el que engañó a más de 50 personas. También habría lavado activos en el mercado de criptomonedas por 10 millones de dólares. Las presuntas estafas fueron realizadas en Argentina entre los años 2015 y 2022, cuando residía en la localidad bonaerense de Olivos.
Los delitos que se le acusan a Witte, que estaría detenido en la cárcel Desert View Correctional Facility, ubicada en California, tienen penas que van de los 4 a los 10 años de prisión. El argentino detenido habría estafado a amigos y familiares ofreciendo negocios con tasas de interés muy por encima de lo ofertado en el mercado.
“Aparentemente, con falsas promesas a su círculo íntimo (incluyendo tanto a amigos como familiares), Witte habría ofrecido tasas de interés muy superiores a las del mercado, operando por fuera del sistema bancario”, indicó la AFIP en la comunicación del caso.
Luego de ser detenido, el hombre habría solicitado ser deportado a Alemania, país del que tiene pasaporte con esa nacionalidad. Sin embargo, la Justicia argentina libró un exhorto solicitando al juez estadounidense la extradición de Witte para someterlo a la jurisdicción argentina por los hechos investigados. Al conocerse su encarcelamiento, la Aduana dio aviso a la Justicia e intervino el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 2, a cargo del doctor Pablo Yadarola, secretaría N° 3 a cargo del doctor Damián Mazzucco.