El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero destacó el lanzamiento del satélite Saocom1B que será lanzado desde Cabo Cañaveral y, luego de haber superado todos los ensayos, estará en órbita. Había sido reprogramado en dos oportunidad y, finalmente, despegará.
En un escueto mensaje, Cafiero reveló que "Argentina mira hacia el futuro" y destacó el trabajo de los científicos. "¡Todo listo para despegar! A las 20:18 lanzamos el satélite Saocom1B desde Cabo Cañaveral. Nos va a permitir obtener datos para la producción agropecuaria, la navegación y la gestión del clima. Argentina mira hacia el futuro", posteó además el jefe de Ministros en sus redes sociales.
MÁS INFO
El lanzamiento del Satélite Argentino de Observación con Microondas (Saoccom) será cerca de las 20 horas y el despegue fue autorizado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Será lanzado por un cohete Falcon 9 de la empresa Space X. El proyecto fue pensado para ofrecer soluciones a problemáticas locales no satisfechas con información de otros satélites a partir de requerimientos hechos por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional del Agua (INA).
En declaraciones a El Destape, Josefina Pérès, Jefa del Proyecto Saocom, había sostenido que el satélite, finalmente, estará activo cuando llegue a una altura de órbita de 620 kilómetros y las barridas sobre el país tardan, aproximadamente, veinte minutos que tienen el de generar hasta 225 “fotos” diarias. Son imágenes que, a través del radar, brindan información constante sobre el estado de los suelos, el agua, la actividad volcánica y cualquier otra aplicación requerida.
El trabajo de una década
Hasta ahora, durante estos diez años, el proyecto requirió el trabajo de unas 80 empresas e instituciones. En total son aproximadamente 900 personas que participaron. “Todos ya somos profesionales que hemos crecido por formarnos en un proyecto de esta magnitud”, añadió Pérès a este portal y, además, agregó: “tenemos un nicho de profesionales que tuvieron que trabajar a partir de esta tecnología”