La simulación de las condiciones de vida en Marte es el objetivo del proyecto de innovación tecnológica Solar54 puesto en marcha por un consorcio público-privado en La Rioja, además de poder emular la tecnología de cultivos que podrá utilizarse en futuras exploraciones espaciales a ese planeta.
Para el proyecto se creará un conjunto de domos geodésicos de hábitat, laboratorios e hidrocultivos inteligentes. La iniciativa se implementará en un lugar único en Argentina, al que muchos denominan la copia de “Marte en la Tierra”: la Reserva de Los Colorados, en el Departamento Independencia.
El Solar 54 es un proyecto productivo para la provincia y lugar único de innovación a Nivel Global, siendo el séptimo país del mundo en desarrollar este tipo de emprendimientos, relacionados con la Exploración Espacial, la ciencia y Tecnología y tiene las características únicas para el desarrollo de tecnología espacial y sistemas de hábitat controlados en la región. El mismo se implementará en un lugar único en Argentina, al que muchos denominan la copia de “Marte en La Tierra”: la Reserva de Los Colorados, Provincia de la Rioja, en el Departamento de Independencia.
En ese sentido, se dispuso de un predio seleccionado de cinco hectáreas para comenzar la Primera Fase del proyecto, que en octubre 2020, se firmó carta de intención para lanzar Solar54 y llamar a la convocatoria nacional para el proyecto de integración. Cabe destacar que el plan cuenta con un sistema Modular para una rápida expansión y construcción amigable con el Ambiente: el Sistema contempla una estructura modular replicable, para su fácil transportación, ensamblado e instalación. A su vez, tiene laboratorios integrados para el desarrollo y exploración de tecnología espacial: se integrará un Laboratorio geodésico para el estudio de los sistemas de hábitat y sustentabilidad en Marte.