La nueva misión espacial comercial de la NASA y SpaceX prevista para su lanzamiento hoy miércoles a las 17.33 horas, tuvo que ser pospuesta por mal clima, minutos antes de su despegue. Pese a la frustración estadounidense, hubo un detalle que llamó la atención de todos los involucrados en la misión: los modernos trajes de los astronautas. Para lograr un diseño atractivo, contrataron al vestuarista de Hollywood involucrado en películas como "X-Men", "Wonder Woman" y "Capitán América".
José Fernández es el hombre detrás de los trajes inspirados en varias películas de ciencia ficción. "Por sobre todas las cosas, fue diseñado para mantener seguros a los astronautas. Pero fue importante también que fueran cómodos e inspiradores ", dijo Benji Reed , director de la misión del lado de SpaceX, en un comunicado. El diseño de SpaceX, es blanco y de corte minimalista, mientras que Boeing, otra compañía involucrada en el programa comercial espacial diseñó un modelo azul.
Entre los atractivos del nuevo traje de los astronautas se destacan los imprescindibles soportes vitales (con un renovado sistema de aplicación) como la provisión de aire, climatización y las conexiones de energía y datos. Por su lado, el casco posee un sistema integrado de micrófonos, válvulas y un mecanismo retráctil para el visor. Los guantes de los astronautas son compatibles con las pantallas táctiles, resistentes a la llama y a situaciones atípicas que pueden generarse dentro de la Crew Dragon, como una potencial despresurización de la cabina.
"Estos trajes espaciales funcionan como un respaldo redundante ante una situación de emergencia. Es como tener un matafuegos, que siempre debe estar disponible y en funcionamiento cuando lo necesitás. Si todo sale bien, los astronautas no van a necesitar utilizar el traje", afirmó Richard Watson , gerente de trajes espaciales del programa espacial comercial de la NASA. La reprogramación del esperado lanzamiento espacial será este sábado a las 16.22 horas (horario en Argentina).