El próximo domingo 20 de agosto se celebra el Día de la Niñez o de las Infancias en la Argentina, fecha que lógicamente va variando dependiendo de cada país. En el territorio argentin, siempre se celebra el tercer domingo de agosto por iniciativa de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. Fue proclamado, por primera vez, en 1925, durante la Conferencia Mundial sobre Bienestar Infantil realizada en Ginebra. El objetivo es fomentar la fraternidad entre niñas y niños, dar a conocer sus derechos y promover su bienestar con diferentes actividades sociales y culturales.
Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se sumaron a la importante campaña y volvieron a remarcar la importancia de implementar el acceso a la Educación Sexual Integral (ESI) en todo el país. "Enseña y ayuda a aprender que el propio cuerpo es nuestro primer territorio de soberanía, un paso fundamental para ejercer nuestros derechos sexuales y reproductivos", expresaron en redes sociales.
Por esta razón, en la previa a un día tan importante, reafirman "la demanda al gobierno nacional y a los provinciales de implementar, de manera efectiva, la Ley de Educación Integral" en todas las jurisdicciones del país. "Repudiamos el intento de grupos fundamentalistas y conservadores del arco político de obstaculizar el derecho a una Educación Sexual Integral Científica, laica, con enfoque en derechos humanos y perspectiva de género, como indica la Ley 26.150", sostienen.
MÁS INFO
En un video interactivo, desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto enumeran: "¿Sabés qué quiero para el Día de la Niñez? Quiero que garanticen mi derecho a la Educación Sexual Integral. Quiero aprender a valorar la diversidad sexual; aprender a cuidar mi cuerpo y mi salud; quiero información sobre sexualidad, anticoncepción y aborto; quiero vivir libre de violencia y abusos; quiero aprender que mis emociones valen; quiero aprender sobre el consentimiento y el placer; vivir libre de prejuicios y estereotipos de género". Y concluyen: "Quiero Educación Sexual Integral para decidir".
En el extenso comunicado, señalan y exigen la anulación de la Resolución 967/21 del Ministerio de Educación de Chaco, Aldo Lineras -ratificada por el gobernador Jorge Capitanich junto con el Decreto 2633/21-, donde se habilitan "propuestas alternativas" de ESI. Esto, lógicamente preocupó a organismos de derechos humanos y colectivos feministas que desconocen los contenidos que se brindan. Incluso, Amnistía Internacional señaló que "se expusieron contenidos falsos y discriminatorios" en un espacio organizado por la Mesa Evangélica Metropolitana de dicha provincia.
"Gracias a la presión ejercida por colectivos feministas, el propio Ministerio de Educación chaqueño reconoció que los contenidos de dicho congreso se contradecían con las leyes que reconocen y sostienen derechos humanos y civiles fundamentales", expresan en el hilo de Twitter.
Por otro lado, también demandan la anulación de la Resolución 2566/22 dictada por la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, donde se buscó censurar el uso del lenguaje no binario e inclusivo en las escuelas. "La resolución va en contra del derecho a una educación que respete, reconozca y valore la diversidad, que desarme las presunciones sobre la identidad de género y la sexualidad de las personas y que habilite que todas, todos y todes sean nombrades según su propia identidad", remarcan. También señalan que un intento similar se detuvo en la provincia de Jujuy, gracias al accionar de organizaciones sociales y de derechos humanos.
A 16 años de la sanción de la ESI, "su implementación está lejos de ser suficiente e igualitaria" en Argentina por lo que "urge la capacitación gratuita en servicio para la docencia" tanto en escuelas públicas como privadas. Frente a esto, la Campaña por el Aborto Legal exige que se implementen: circulares y anexos vigentes, lineamientos claros para la adecuación de reglamentos y acuerdos institucionales y presupuestos acordes para que la ley se garantice en todos los niveles educativos -de forma transversal, en todas las asignaturas-.
Por último, denuncian el desfinanciamiento y vaciamiento del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) y suman la precarización laboral de agentes territoriales de ESI como de docentes en las escuelas "que deben hacer doble trabajo por el mismo sueldo".