Alumnos y docentes de la Escuela General Justo José de Urquiza de Flores cortarán la calle en reclamo por la nueva aparición de ratas en la institución. En tanto, desde el Gobierno de la Ciudad remarcaron que la Dirección General de Mantenimiento Escolar del Ministerio de Educación porteño "continúa realizando sistemáticamente el proceso de desratización".
La comunidad educativa de la Escuela General Justo José de Urquiza de citado barrio porteño la semana pasada suspendió las clases por la presencia de "ratas gigantes" en la institución. Ahora denunciaron la aparición de roedores en baños de la escuela y el contacto con una alumna.
En este marco, hoy las 13 y las 16 realizarán un "semaforazo" en las intersecciones de la avenida Rivadavia y Rivera Indarte, y en Rivadavia y Caracas en reclamo de una solución por parte del gobierno porteño. "Necesitamos que estén al tanto de una situación que pasó en el recreo con dos niñas de 1° grado como protagonistas. Hoy (por ayer), en la escuela aparecieron dos ratas en un baño, y una niña agarró una de ellas (la otra nena fue acompañante y testigo de esto, también lo presenció una docente)", informaron madres y padres de estudiantes de la escuela en un comunicado donde convocaron a una protesta.
Tras la aparición de "ratas gigantes" la semana pasada en la escuela, la institución suspendió las clases y la Dirección General Mantenimiento Escolar del Gobierno porteño anunció que iba a colocar 30 cajas cebaderas. Sin embargo, la comunidad educativa advirtió que "no se ha cumplido con las medidas acordadas" y que, "por ejemplo, se colocaron menos cebos de los pactados".
Por esta razón, las madres y padres de estudiantes de la escuela convocaron "a la comunidad a acompañarnos en el reclamo de familias". "Necesitamos ser escuchados y que se garanticen condiciones sanitarias en la escuela", reclamaron.
Por su parte, desde el Gobierno de la Ciudad confirmaron a El Destape que la Dirección General de Mantenimiento Escolar del Ministerio de Educación porteño "continúa realizando sistemáticamente el proceso de desratización colocando cebos en distintas áreas de la escuela. El último procedimiento se había realizado el 21 de abril y el 28 de abril se realizó otro".
También indicaron que se reiteró a la conducción de la escuela la necesidad de reforzar la limpieza del edificio. Sobre todo en desperdicios de comida que puedan quedar en los cestos de basura y en el patio. "Estas acciones se complementan con un refuerzo semanal de desratización en entorno coordinado con el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana", afirmaron.
La semana pasada, la escuela técnica N° 9 "Ingeniero Luis Huergo" del barrio porteño de Caballito, donde una rata mordió a un alumno, también realizó cortes, "faltazos" y asambleas por la aparición de roedores. Además, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires recibió denuncias por situaciones similares por parte de la Escuela N° 3, la Escuela de Música N° 5 de Barracas y la Escuela N° 8 "Jorge Ángel Boero" de Villa Urquiza.