Un hombre de 38 años murió cuando era trasladado en un patrullero de la Policía de Paraná, Entre Ríos. La víctima, identificada como Ariel Goyeneche, fue detenida el pasado lunes cuando caminaba por los techos de una casa. El informe preliminar determinó que la causa de muerte fue “asfixia”, aunque la caratula sigue siendo averiguación de causal de muerte, y ahora, la Justicia aguarda los resultados de la autopsia para investigar si fue muerte violenta y la responsabilidad de la Policía de Paraná. Gendarmería interviene en la investigación.
Los familiares de Goyeneche exigen al Poder Judicial el total esclarecimiento del hecho y los detalles sobre el procedimiento policial, del cual tienen muchas dudas. "Exigimos una investigación profunda, independiente y transparente", expresaron a través de un comunicado al que tuvo acceso El Destape en el que indicaron que sospechan que los policías se le subieron encima, le apretaron el pecho y lo dejaron sin aire, similar a lo ocurrido con George Floyd, quien fue asesinado por un policía en Mineápolis, Estados Unidos.
Según indicó a El Destape el abogado de la familia y amigo de la víctima, Marco Chacón, la detención ocurrió cerca de las 5 de la mañana cuando un vecino de la calle Piedrabuena llamó a la policía al identificar que había una persona en su techo. Goyeneche bajó por su voluntad y explicó que "no quería robarle", sino que estaba ahí porque lo"buscaban para matarlo". Inmediatamente, agentes de la Comisaría 2° de la capital entrerriana lo detuvieron, lo subieron al patrullero y luego, se produjo su deceso en situaciones que aún están en investigación.
La hermana de Ariel, Ana Lía, contó a la prensa que Ariel "era una persona muy buena, un ser muy especial y el que lo conocía sabe la luz que tenía; amaba a su hija, tenía amigos y una enfermedad que es la adicción”. Explicó que su hermano “hizo muchos tratamientos para poder superar eso, tenía períodos en los que estaba bien y recaídas”.
"Él estaba en estado de consumo, sintiéndose perseguido. Él no tiene ningún antecedente penal, nunca había ingresado a una comisaría, era una persona totalmente pacífica. En vez de llevarlo a un hospital, que es lo que debían hacer, lo llevaron como si fuera un delincuente. No sabemos qué sucedió dentro del móvil policial", agregó Ana Lía.
Las pruebas de la familia y las dudas sobre el operativo policial
Al momento de su detención, sostiene el abogado Chacón, Goyeneche estaba teniendo una crisis paranoica, producto del consumo, situación que los policías de la Comisaría 2° de Entre Ríos no tuvieron en consideración al momento de llevar adelante el operativo.
Según su versión de los hechos, hay videos de testigos, que son material probatorio de la causa, en los que se ve cómo los oficiales sostienen a Goyeneche contra la vereda, con su cara apoyada en el piso durante un largo tiempo.
"Tengo muchos videos donde pasan 30 minutos donde lo tienen en el suelo maniatado, esposado, agarrado de los pies. Dos personas se le suben al tórax, lo aplastan y le agarran las piernas", explicó la hermana de la víctima a la prensa y exclamó: "¡Lo estaban torturando y él solamente pedía ayuda! Tenían que llevarlo a un hospital a 300 metros y lo dejaron morirse".
Chacón indicó a El Destape que la policía actuó de forma negligente al no llevar a Goyeneche al Hospital San Martín, que se encontraba a 300 metros de la zona en la que presuntamente se prudujo el fallecimiento de su amigo. También sugirió que los pasen a disponibilidad a los efectivos para que no entorpezcan la causa e instó al gobernador de Entre Ríos Rogelio Frigerio a responder por qué no se aplica el protocolo nacional de actuación de las fuerzas policiales.
Cómo sigue la causa
Como pasos a seguir, el abogado comentó que el fiscal de la causa debe constatar las pruebas y los videos de testigos, y conocer los resultados de autopsia para establecer las causas de muerte. Una vez que se conozca esta información, evaluarán la acusación contra los efectivos, quienes destacan que Goyeneche vomitó durante el operativo, motivo que le puede haber causado la muerte por asfixia, mientras que la fiscal habla de una asfixia por compresión mecánica.
Desde la familia de Goyeneche convocaron a que testigos que hayan presenciado el hecho "acerquen su testimonio y todo material audiovisual o fotográfico que pueda servir para esclarecer la situación". "Entendemos que este hecho se da en un contexto en el que permanentemente se realizan abordajes violentos, requisas callejeras y solicitudes de identificación por parte de la fuerza policial en la Provincia. Reclamamos una mayor profesionalización para poder realmente confiar en quienes deberían cuidarnos. Justicia por Ariel Goyeneche, basta de violencia policial", cerraron diciendo en el comunicado.
Qué dijo la Policía de Entre Ríos
Desde la policía de Entre Ríos dieron su versión de los hechos a la prensa local. Aducen que Goyeneche, estando dentro del patrullero, comenzó a dar golpes, rompió un vidrio, se bajó del movil y salió a pedir ayuda, por lo que los agentes intentaron reducirlo. Fue en ese momento que "la víctima se descompensó y comenzó a largar un líquido por la boca", según informó Análisis Digital. Finalmente, trasladaron al sospechoso al Hospital San Martín, donde comprobaron que había muerto.
Los familiares de Goyeneche "lamentaron y repudiaron" que la Policía de Entre Ríos, saliera rápidamente a dar “su versión” de lo que sucedió ante los medios de comunicación. "Destacamos que no esperaron ningún tipo de pericia técnica o forense", denunciaron.