Las intensas lluvias que afectaron a regiones del sur de Brasil y como consecuencia la crecida extraordinaria del Río Uruguay provocó impactantes inundaciones en distintas ciudades de Entre Ríos, pero la localidad más afectada fue la de Concordia. El intendente Fransico Azcué precisó en una entrevista radial que el río alcanzó un nivel de casi 14 metros. El gobierno provincial informó que ya son casi 600 las personas evacuadas.
En el informe del Centro de Operaciones de Emergencias de Concordias (COE) se indicó que hasta este domingo, se evacuaron un total de 167 familias, 568 personas entre mayores y menores, de las cuales 359 fueron trasladadas a domicilios particulares y 209 a centros de evacuados. Los centros de evacuados dispuestos son: El Refugio, de Carretera de la Cruz; las instalaciones del Regimiento; el Pormín y la ex Bagley.
El gobernador de Entre Ríos Rogelio Frigerio estuvo este lunes en Concordia donde, junto al intendente Francisco Azcué, recorrió zonas anegadas del barrio Nebel y mantuvo una reunión con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Además, personal de la Prefectura Naval Argentina se encuentra desplegado para asistir a la comunidad de Concordia. En el operativo trabajan Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad Federales y Provinciales, Bomberos, Defensa Civil, Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Entidades externas y distintas áreas del Municipio.
Frigerio agradeció a todos los que están trabajando "para aliviar, en estas familias damnificadas, un poco el dolor que provocan las inundaciones recurrentes en nuestra provincia".
"El acompañamiento del gobierno provincial y el gobierno municipal está garantizado en todo lo que es alimentación, agua potable, medicamentos, frazadas, colchones, centros de evacuación, para los que así lo requieran", aseguró el mandatario y afirmó que los estudiantes tienen garantizado el transporte para asistir a la escuela.
En este sentido, planteó que "tenemos que poner todo lo que podamos de nuestra parte para ayudar a estas familias que cada vez más seguido tienen que abandonar sus hogares cuando sube el nivel del río". Por último, destacó la importancia de que los vecinos de Concordia se familiaricen con la línea telefónica gratuita 103 para comunicarse con Defensa Civil ante emergencias por las inundaciones.