El Ministerio de Transporte informó que el servicio ferroviario de pasajeros que conecta Paraná con Colonia Avellaneda, en la provincia de Entre Ríos, se extenderá hasta el apeadero Enrique Berduc, lo que permite rehabilitar un ramal que no funcionaba desde hace 29 años.
La llegada del tren a Berduc forma parte del Plan de Modernización que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación, que conduce Alexis Guerrera. Según las fuentes, las formaciones circularán de lunes a sábados, con salidas de la capital provincial a las 05.07, 07.55 y 13.30; mientras que, de la flamante cabecera, lo hacen 06.28 y 14.51.
Adicionalmente, se indicó que habrá un servicio que parte desde Colonia Avellaneda a las 08.57. El costo del boleto es de 5 pesos. El presidente de la entidad Trenes Argentinos, Martín Marinucci, destacó que “lo que logramos con este servicio, es lo que venimos haciendo en todo el país, unir a cada argentino y a cada argentina con el ferrocarril, como nos pidió el presidente, Alberto Fernández”.
Del acto de inauguración realizado en Paraná participaron, además de Marinucci, el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet; el intendente de Paraná, Adán Bahl; el intendente de Colonia Avellaneda, Ariel Weiss y el gerente general operativo de la empresa ferroviaria, Marcelo Sánchez.
La nueva parada cuenta con plataforma de 45 metros de largo, rampa de acceso, cruce peatonal, refugio, mobiliario urbano (bancos, cestos), iluminación LED y cercos perimetrales. Al mismo tiempo, la empresa ferroviaria realiza la puesta en valor de las diez estaciones con que cuenta el ramal. En ellas se ejecutan: cerramientos y provisión de equipamiento (cestos, apoyos isquiáticos, solados hápticos, cartelería y señalética), adecuación de instalaciones a normativas vigentes e intervención en ingresos y entornos para personas con discapacidades.
Esta tarea tendrá una inversión de 243 millones de pesos y generarán 30 empleos en forma directa e indirecta, explicaron las fuentes ferroviarias. Por último, la empresa operadora ferroviaria continúa trabajando en la construcción de la estación La Picada para la llegada a esa localidad.
El tren de pasajeros ya volvió a, Bariloche, Córdoba, Santa Fe, Chaco, San Luis y Paraguay
San Luis
En junio, el tren de pasajeros que unió Retiro y Justo Daract para retomar el servicio a la provincia de San Luis luego de 30 años. De esta forma, hay un tren semanal que saldrá los viernes hacia Laboulaye (Córdoba), Vicuña Mackenna (Córdoba), Levalle (Córdoba) y Daract (San Luis) y vuelve los lunes a Buenos Aires.
Fuentes del Ministerio de Transporte informaron a El Destape que evaluarán que el tren se extienda hasta Mendoza, en una reactivación histórica que sería de un gran impacto para los pueblos que atraviesa la traza ferroviaria.
Santa Fe
En mayo, el tren con pasajeros unió la ciudad de Rosario con la localidad santafesina de Cañada de Gómez. La línea comunica a Rosario con las localidades de Funes, Roldán, San Jerónimo Sud, Carcarañá, Correa y Cañada de Gomez.
Córdoba
En abril, el Tren de las Sierras en Córdoba volvió a funcionar. Se trata de uno de los mejores trenes turísticos con los que cuenta el país y que, además, constituye un medio de comunicación entre localidades del Valle de Punilla, que crecieron, precisamente, a la vera de este ramal del ferrocarril Belgrano.
Desde el año pasado, el tren une la ciudad de Córdoba con Valle Hermoso, recuperando así una buena parte de su recorrido original y, aunque su paso es lento, el costo del boleto muy por debajo del colectivo, compensa y permite que, más allá de los turistas, muchos lugareños lo utilicen para sus actividades cotidianas.
Chaco
En abril, el servicio ferroviario une la ciudad de Resistencia con la localidad de Charadai, en Chaco, se extendió hasta la población Los Amores, en el norte de Santa Fe. El servicio parte desde Resistencia de lunes a viernes a las 13.15; mientras que, desde Los Amores lo hace a las 00.30.
Adicionalmente, se despacha un tren entre Cacuí y Los Amores que sale los domingos a las 13.53 desde la ciudad chaqueña y los sábados a las 00.30 desde la población santafesina.
Paraguay
El tren de carga y pasajeros volverá a unir la Argentina con Paraguay desde la semana que viene, informaron fuertes de Trenes Argentinos y del Ministerio de Transporte a El Destape. Se trata del único tren que en la actualidad llevará argentinos al exterior luego de que en los noventa Carlos Menem cerrara el ramal que comunicaba la Argentina con Chile.
El tren unirá la Estación de Tren Internacional Posadas en Misiones hacia la ciudad de Encarnación, Paraguay.