Un exfuncionario de la provincia de Entre Ríos que atropelló y mató a cuatro personas mientras manejaba borracho por una ruta provincial fue citado a declarar. Al momento del siniestro vial, se comprobó qeu tenía 1,59 gramos de alcohol por litro de sangre. Es acusado de homicidio culposo agravado y hasta el momento está libre.
Juan Ruiz Orrico, ex director del Instituto Portuario, es acusado de homicidio culposo agravado por las muertes de los hermanos Brian y Lucas Izaguirre, de 32 y 26 años; y Leandro Almada (33), y Axel Rossi (23). Fue citado a declarar por el fiscal que investiga el caso, Eduardo Santo, y está prevista para este viernes en los tribunales de la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay. Sin embargo, aún se desconoce si la modalidad del encuentro será presencial o virtual, debido a que el exfuncionario permanece internado en un hospital de Buenos Aires a causa de una hemorragia cerebral producto del choque.
MÁS INFO
Por su parte, el abogado de las víctimas puso en duda que el nivel de gravedad del exfuncionario sea tal como para continuar internado. “Si la declaración se toma por Zoom, después habrá que ver más seriamente el tema de la situación de salud y de la posibilidad de traslado, que eso es otra cosa en la que voy a insistir. No creo que la gravedad pueda ser tal que no pueda ser tratada en un centro de salud de la provincia de Entre Ríos”, planteó el abogado Mario Arcusin en diálogo con Infobae. La defensa pedirá penas de entre 8 y 25 años de prisión.
Cómo fue el accidente
La madrugada del pasado 20 de junio, el exfuncionario conducía un vehículo perteneciente al Instituto Portuario de la provincia, de regreso de una fiesta. El hombre se cruzó de carril y chocó de frente contra el auto en el que iban cuatro jóvenes que perdieron la vida. El incidente tuvo lugar en la ruta provincial Nº 39 a la altura de la localidad entrerriana de Concepción del Uruguay.
Orrico, que fue desplazado de su cargo al conocerse el hecho, es un dirigente del campo ligado a la Sociedad Rural que fue tres veces candidato a intendente de Concepción del Uruguay. La mañana posterior al incidente, el Gobierno de Entre Ríos dio a conocer su apartamiento del cargo y comenzó la investigación del caso.
Por su parte, la División de Investigación Patrimonial de la Fiscalía de Estado, ordenó la realización de una pesquisa interna que logre determinar los daños provocados a la Administración Pública. Además de la destrucción del Passat -el auto que conducía al momento del hecho-, se tiene en cuenta la posible responsabilidad civil por daños y perjuicios por parte de Orrico.