Caza en Entre Ríos: un mexicano murió embestido por un búfalo

Era el presidente de la Federación Mexicana de Caza. Falleció luego de haberle disparado al animal con un rifle calibre 458. 

12 de octubre, 2022 | 16.24

El presidente de la Federación Mexicana de Caza (FEMECA) Mario Alberto Canales Najjar murió al ser embestido por un búfalo mientras cazaba en un campo de Entre Ríos. El incidente ocurrió a principios de octubre, en el campo llamado Punta Caballo, en el municipio entrerriano de Costa Uruguay Sur.

Según trascendió, el cazador de 64 años estaba junto a tres amigos cuando vio un búfalo y le disparó a 30 metros de distancia con un rifle calibre 458. La bala logró herir al búfalo pero reaccionó de manera violenta y embistió a Canales Najjar. 

Mario Alberto Canales Najjar

En un video que se difundió en las últimas horas, se puede ver cómo el animal se acerca a los hombres y comienza a atacar a Canales Najjar. A los pocos segundos, el guía que se encontraba junto al grupo de cazadores le disparó cinco balazos al búfalo que, finalmente, falleció.

Los cazadores que acompañaban al cazador mexicano lo trasladaron en una camioneta particular el hospital más cercano pero durante el traslado entró en estado de shock y perdió la vida.  Su cuerpo había sufrido múltiples fracturas en las costillas y en el esternón, y también presentaba golpes en la parte posterior del abdomen.

Tras la confirmación de la muerte, la esposa y los hijos de Canales Najjar viajaron desde México hacia Argentina para asistir a la ceremonia de cremación de sus restos en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú. 

Desde la Federación Mexicana de Caza lamentaron la muerte del cazador a través de un comunicado y recordaron que el hombre “se distinguió en la defensa de la cacería responsable y en la conservación de la vida silvestre”.

El comunicado de la Federación Mexicana de Caza.

El mexicano se definía a sí mismo como “fiel apasionado de la cacería, a nivel nacional e internacional y defensor por convicción de la cacería responsable, ética y legal como un medio de conservación”. Fue también presidente del Consejo de Directores del Club Safari de México y miembro del Safari Club Internacional, además de haberse desempeñado como consejero representante del Consejo Nacional de Vida Silvestre (Conavis).

La Fiscalía de Entre Ríos aseguró que habrá una investigación del caso y tomó las declaraciones de los tres amigos mexicanos que acompañaban a Najjar, teniendo en cuenta que, si bien la zona tendría permisos para realizar la caza, el búfaloal ser un animal salvaje, no se puede matar.