La ansiedad es una de las enfermedades más preocupantes en el mundo, por lo que entonces bien vale la pena conocer qué es, cuáles son sus síntomas y el tratamiento para combatirla.
De acuerdo con los estudios estadísticos realizados por la agencia National Comorbidity Survey-R de Estados Unidos en 2005, casi el 29% de la población global sufre o padeció algún tipo de trastorno vinculado con la ansiedad, entre los que también se incluyen el pánico, las fobias, la obsesión y el estrés.
Qué es la ansiedad y cómo controlarla
Se trata de un mecanismo de defensa que utiliza el organismo para poner a esa persona en alerta. Suele deberse a una preocupación excesiva que se manifiesta físicamente acerca de algún hecho que ocurrirá en el futuro. Puede indicar miedo a la incertidumbre o a situaciones que sientes que no eres capaz de controlar.
Es un sentimiento de miedo, nervios, temor e inquietud que puede provocar tensión, transpiración, cansancio, agitación e incluso palpitaciones o taquicardia.
Si bien la misma puede producirse antes o durante determinadas situaciones de la vida cotidiana, suele aparecer en momentos considerados muy importantes o "bisagras" para esa persona: dar un examen, hablar en público, tener relaciones sexuales por primera vez, ver a una persona con la que se sufrió alguna experiencia traumática o catastrófica, o hasta incluso conocer a alguien.
Cómo se cura la ansiedad
Si bien siempre lo más recomendable es averiguar por la atención médica de los especialistas, también existen variantes importantes desde lo personal que se pueden llevar a cabo:
- Realizar actividad física.
- Seguir una dieta saludable.
- Tener un patrón de sueño regular.
- Realizar ejercicios de relajación.
- Unirse a un grupo de apoyo.
- Evitar la cafeína, el alcohol y la nicotina.
Ante los siguientes síntomas, se aconseja consultar a un médico de inmediato
- Pensamientos suicidas.
- Dificultad para trabajar, para llevar a cabo actividades cotidianas o para mantener relaciones personales.
- Exceso de alcohol o de otras sustancias.
- Tristeza o decaimiento.