Una de las enfermedades cada vez más habituales en el mundo entero es la del vitíligo, la cual padecen millones de personas en la actualidad. Por lo tanto, bien vale la pena conocer todos los detalles posibles acerca de este problema de salud para tratar de combatirlo paso a paso.
Qué es el vitíligo
Se trata de una afección en la que la piel pierde sus células pigmentarias (melanocitos). Puede provocar algunas manchas descoloridas en diferentes áreas del cuerpo, incluidas la piel, el cabello y las membranas mucosas. En síntesis, es entonces una enfermedad que causa la pérdida del color de la piel en manchas.
Ocurre cuando las células productoras de pigmentos mueren o dejan de funcionar. La pérdida del tono de la piel puede afectar cualquier parte del cuerpo, como por ejemplo la boca, el cabello y los ojos. Incluso, hasta puede ser más notable en las personas con la piel más oscura. Puede aparecer a cualquier edad, aunque suele manifestarse por primera vez antes de los 30 años.
Los síntomas
- La pérdida irregular del color de la piel, que suele aparecer primero en las manos, en la cara y en las áreas alrededor de las aberturas del cuerpo y de los genitales.
- La coloración blanca o gris prematura del pelo en el cuero cabelludo, las pestañas, las cejas y/o la barba.
- La pérdida del color en los tejidos que cubren el interior de la boca y la nariz (las membranas mucosas).
Según el tipo de vitíligo que tengas, puede afectar lo siguiente:
- Vitíligo universal: cn casi todas las superficies de la piel.
- Vitíligo generalizado: en muchas partes del cuerpo. Es el más frecuente, en el que las manchas sin color suelen presentarse de manera similar en forma simétrica.
- Vitíligo segmentario: sólo en un lado o en una parte del organismo. Tiende a estar en una edad más temprana, progresa durante un año o dos y luego se detiene.
- Vitíligo localizado (focal): en una o sólo algunas zonas del cuerpo.
- Vitíligo acrofacial: en la cara, las manos y alrededor de las aberturas del cuerpo como los ojos, la nariz y las orejas.
Las causas
- Un trastorno del sistema inmunitario (afección autoinmunitaria).
- Antecedentes familiares (herencia).
- Alguna bisagra como el estrés, una quemadura por el sol grave o un traumatismo en la piel, como el contacto con una sustancia química.
Las complicaciones
- El sufrimiento psicológico y/o social.
- Las quemaduras por el sol.
- Los problemas oculares.
- La pérdida auditiva.
El tratamiento
Si bien puede mejorar la apariencia de la piel, la enfermedad no tiene cura. Sirven mucho las terapias y la fototerapia: se ha demostrado que con los rayos ultravioleta B (UVB) de banda estrecha se detiene o se retrasa el avance del vitíligo activo. Puede ser más eficaz cuando se usa con corticosteroides o inhibidores de la calcineurina.
Cuantas personas en el mundo tienen vitíligo
Se estima que 1 de cada 100 individuos lo padecen, por lo que alrededor de 75 millones de personas lo sufren a escala global.