Crece la preocupación por la evolución del brote de triquinosis en la provincia de Córdoba. El Departamento de Zoonosis, dependiente del Ministerio de Salud, informó este martes que ya se detectaron 41 casos en hospitales públicos y privados. Los infectados se encuentran 14 en Córdoba capital, 17 en Costa Sacate, 6 en Río Cuarto, dos en Las Arrias y dos en Los Molinos. Tres de los pacientes permanecen internados mientras que los demás están con asistencia ambulatoria.
La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma. Los cerdos no presentan signos clínicos visibles o de fácil detección que permitan identificar a aquellos animales infectados.
De acuerdo a la investigación que se produce en el territorio que conduce Martín Llaryora, los brotes de capital, Río Cuarto, Costa Sacate y los Molinos presentaron como factor de riesgo común el consumo de chacinados de elaboración casera adquiridos en comercios de dichas localidades. "Hasta el momento, se pudo establecer un nexo entre los casos de cada localidad, pero no así entre diferentes brotes de estas cuatro localidades afectadas". Mientras que en Las Arrias, los casos estarían asociados "al consumo de alimentos elaborados en una faena domiciliaria", remarcó la cartera sanitaria. Asimismo, agregó que "continúan las medidas y acciones de control correspondientes en las cinco localidades".
Los trabajos son llevados a cabo por el Departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba, los municipios de las localidades afectadas, la Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Bioagroindustria y el Senasa, con participación de la Secretaría de Alimentos.
Las autoridades de Salud recordaron que se debe evitar la compra y consumo de salames y chorizos de cerdo de lugares no habilitados o sin la debida inspección sanitaria. En caso de tener alimentos de elaboración casera o de dudosa procedencia, interrumpir su consumo y reservarlos para que puedan ser retirados por el área de bromatología correspondiente.
Brote de triquinosis en Córdoba: cuáles son los síntomas de la enfermedad
Los síntomas en las personas pueden aparecer entre los cinco y 60 días posteriores al consumo del alimento contaminado. Los más frecuentes son dolores musculares, edema (hinchazón) de los párpados y fiebre; también se puede desarrollar dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea. En los casos leves, puede confundirse con un cuadro gripal, por eso en caso de padecer algún síntoma se recomienda concurrir inmediatamente a un centro de salud.
Para eliminar las larvas del parásito que produce la triquinosis –denominadas triquinas– hay que tener en cuenta el calor. Pero para garantizar su muerte es necesario cocinar la carne hasta que se alcancen en el interior de las piezas temperaturas de un mínimo de 80 grados durante varios minutos. La congelación a temperaturas muy bajas y durante mucho tiempo también destruye las triquinas.
En 2023, la Argentina experimentó 18 brotes de triquinosis, con 528 casos asociados y reportados por el Ministerio de Salud hasta finales de noviembre del año pasado, de acuerdo a lo detallado por La Nación. Esos brotes se registraron en las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, Neuquén, San Luis y Santa Fe.