La localidad de Acebal, en el sur de Santa Fe, se encuentra bajo un brote de triquinosis que puso en alerta a la Provincia. Según confirmaron desde la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL), detectaron 39 casos en los últimos días, aunque informaron que "todas esas personas afectadas evolucionan favorablemente".
La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma. Los cerdos no presentan signos clínicos visibles o de fácil detección que permitan identificar a aquellos animales infectados.
El brote de un local comercial situado en Pellegrini 615 se vinculó a la adquisición de productos en mal estado. Por esa razón, las autoridades locales trabajan en encontrar cuál es la fuente de contagio y detener la propagación de la enfermedad. Recomiendan a la población “no consumir productos o subproductos provenientes de carne de cerdo cruda o mal cocida, que vengan de elaboraciones no seguras y/o sin rótulo”.
Especialistas aseguraron que “cuando una persona come carne de un animal infectado, los quistes del parásito Trichinella spiralis incuban en los intestinos y crecen hasta convertirse en nematodos adultos, que a la vez producen otros gusanos que migran a través de la pared intestinal hacia el torrente sanguíneo”.
La Directora de la ASSAL, Alicia Arcangioli, destacó que, al igual que en todas las enfermedades de transmisión alimentaria, la Triquinosis puede llegar a ser "mortal" en peor de los escenarios. "Cuando ingerimos el alimento que contiene estas larvas, ingresan en el intestino, eclosionan, y pasan al torrente sanguíneo. De allí, se alojan en los diferentes músculos de nuestro cuerpo, se calcifican", explicó en diálogo con Telefe Santa Fe.
Por su parte, el secretario del organismo, Eduardo Elizalde, se refirió a los contagios y resaltó la importancia de tomar precauciones y de verificar el origen de los productos cárnicos al momento de la compra. Además, sostuvo que, si bien “la carne proveniente de frigorífico es segura”, hay que tener en cuenta el riesgo de que provenga de carnicerías que no sigan los protocolos correspondientes.
Para finalizar, destacó la necesidad de verificar “la trazabilidad y condiciones de almacenamiento adecuadas” para evitar la propagación de la enfermedad.
Brote de triquinosis en Santa Fe: cuáles son los síntomas de la enfermedad
Los síntomas en las personas pueden aparecer entre los cinco y 60 días posteriores al consumo del alimento contaminado. Los más frecuentes son dolores musculares, edema (hinchazón) de los párpados y fiebre; también se puede desarrollar dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea. En los casos leves, puede confundirse con un cuadro gripal, por eso en caso de padecer algún síntoma se recomienda concurrir inmediatamente a un centro de salud.
Elizalde también hizo referencia a la importancia de reconocer los síntomas lo más pronto posible. Según el experto, “son indicativos de la presencia del parásito y requieren atención médica inmediata para un tratamiento efectivo”.
Para eliminar las larvas del parásito que produce la triquinosis –denominadas triquinas– hay que tener en cuenta el calor. Pero para garantizar su muerte es necesario cocinar la carne hasta que se alcancen en el interior de las piezas temperaturas de un mínimo de 80 grados durante varios minutos. La congelación a temperaturas muy bajas y durante mucho tiempo también destruye las triquinas.
En 2023, la Argentina experimentó 18 brotes de triquinosis, con 528 casos asociados y reportados por el Ministerio de Salud hasta finales de noviembre del año pasado, de acuerdo a lo detallado por La Nación. Esos brotes se registraron en las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, Neuquén, San Luis y Santa Fe.
Recomendaciones para prevenir la triquinosis
- Consumir carne porcina proveniente de frigoríficos habilitados.
- Verificar la procedencia y condiciones de almacenamiento de la carne antes de comprarla.
- Cocinar la carne porcina a una temperatura interna de al menos 71 °C.
- No consumir carne porcina cruda o poco cocida.
- Lavarse las manos con agua y jabón después de manipular carne cruda.
- Evitar el consumo de carne de animales silvestres.
- Ante la aparición de síntomas de triquinosis, acudir al médico de inmediato.