Nueva encuesta: seis de cada diez piensan que la inseguridad aumentó en el último año

Así lo reveló una encuesta de la Facultad de Psicología de la UBA. Además, nueve de cada diez piensa que hay que aplicar penas más duras para delitos graves y la mayoría está de acuerdo en bajar la edad de imputabilidad.

08 de abril, 2024 | 15.21

Más del 60% de los argentinos entiende que la inseguridad creció en el último año y siete de cada diez piensan que es un problema "extremadamente grave o muy grave", según una encuesta de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). La palabra que más asocian las personas a la inseguridad es "miedo/temor", seguida por "impotencia", "bronca" y "abandono"

El relevamiento fue hecho por el Observatorio de Psicología Social Aplicada (OPSA) a inicios de abril de 2024 en 11 aglomerados urbanos del país. El 71% de los ciudadanos opina que el problema de la inseguridad es “extremadamente grave o muy grave”, mientras que otro 21% afirmó que es "bastante grave". Al contrario, solo un 8% consideró que el problema es "algo o nada grave". Asimismo, un 63% piensa que la inseguridad aumentó “mucho o algo” en el último año. En tanto, para un 30% "está igual", mientras que solo un 8% opina que "disminuyó algo o mucho" en el mismo período.

En cuanto a las condenas, un 62% considera que "los delitos graves por lo general NO tienen condenas acordes con la gravedad de los mismos", mientras que para un 34% "los delitos graves tienen condenas acordes con la gravedad de los mismos, pero casi nunca se cumplen en su totalidad". Solo un 4% entiende que "los delitos graves tienen condenas acordes con la gravedad de los mismos y se cumplen en su totalidad".

Del mismo modo, un 93% de los encuestados consideró que para los delitos graves, como asesinatos y violaciones, deberían establecerse penas más duras que las actuales. De ese total, un 48% pidió "penas de prisión perpetua de cumplimiento efectivo (sin reducción de ningún tipo)". Otro 32% pidió "más años de cárcel con limitación de los beneficios para acortar las condenas" y un 13% pena de muerte. Solo un 7% opinó que "no es necesario realizar ninguno de estos cambios".

Igualmente, un 62% consideró que "debería bajarse" la edad de imputabilidad, mientras que el otro 38% considera que la edad actual, fijada en 16 años, "está bien". Entre quienes creen que la edad debe bajarse, la mayoría, un 53% cree que a los 12 años "una persona tiene conciencia de que se está cometiendo un delito, y por lo tanto debe ser responsable penalmente del mismo".

Por otra parte, un 50% consideró que la gestión de Patricia Bullrich como ministra de Seguridad es "buena o muy buena", mientras que un 40% la calificó como "mala o muy mala". Respecto a la situación en Rosario, un 64% consideró que "deben actuar coordinadamente" las Fuerzas Armadas, las fuerzas federales de seguridad y la Policía provincial de Santa Fe.