Surge de un estudio de la Fundación Bunge y Born, un alto porcentaje de los ciudadanos avalan la cuarentena como método para frenar los contagios de coronavirus y solo un 5% de los encuestados considera que el aislamiento es autoritario, aunque casi la mitad vio afectada su economía personal.
A partir del relevamiento que realizó la consultora, se derriban los insólitos prejuicios y críticas hacia la cuarentena que un sector de la oposición alienta. De acuerdo a lo datos que arrojó el estudio y que publicó Clarín, quienes perdieron el trabajo o fueron suspendidos no creen que la cuarentena sea una medida autoritaria o innecesaria.
Además, sin distinciones entre sectores sociales, un 80% cree riesgoso salir del hogar, acepta el aislamiento y adopta cuidados preventivos.
La Fundación presentó este miércoles un Índice de Propensión al Riesgo en Salud (IPRIS) a partir de un relevamiento sobre el impacto del aislamiento en todo el país. De la encuesta participaron 4.857 argentinos, mayores de 18 años, de Capital, Provincia, Córdoba, Santa Fe, Chaco y lagunas otras ciudades del país. Las encuestas fueron realizadas entre el 23 de abril y el 19 de mayo.
Los resultados indican que existe una amplia aceptación del aislamiento (más del 90% la consideró una medida para cuidarse o cuidar a los demás) y el 80% respondió que cree poder cumplirlo. Solo el 5% considera que es una medida autoritaria e innecesaria.
En este punto, los especialistas notaron una particularidad en el área del Gran Buenos Aires donde se percibe con el paso del tiempo un cambio en la mirada sobre objetivo de la cuarentena. Los primeros días la mayoría opinaba que la medida respondía a “cuidar la salud de los ciudadanos” y luego fue mutando hacia la percepción de cumplir las normas para cuidar a “las personas que quiero”.
El 80% de los consultados creen que es riesgoso salir de sus hogares, mientras que de ese porcentaje, cerca del 60% afirmó que necesita salir de su casa para ir a trabajar. Este porcentaje es mayor para quienes tienen menor nivel de estudios. En tanto, más de la mitad de los consultados no siente la necesidad de salir de su casa para pasear, distraerse o hacer ejercicio.
También, el relevamiento indicó que casi la mitad de los encuestados se vieron perjudicados laboralmente por la pandemia: un 27% se quedó sin trabajo mientras que más del 15% trabaja menos horas que antes y casi el 6% fue suspendido.