La falsa grieta entre cuarentena sí o cuarentena no llegó a su fin. Según una encuesta de la Universidad Católica Argentina, el 98% de los ciudadanos de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense está a favor del aislamiento social obligatorio. El resultado indica que la militancia contra esta medida, por parte de los sectores opositores y empresarios, no hizo mella en una sociedad que prefiere priorizar la salud.
El análisis se desarrolló en el AMBA, la zona más afectada por la pandemia del coronavirus. El 77,7% de las personas consultadas expresó estar "totalmente de acuerdo" con la cuarentena, mientras que un 20,3% reveló estar "parcialmente de acuerdo" y sólo un 2,0% se mostró "en desacuerdo".
Las políticas de salud adoptadas por el Gobierno también tuvieron "un considerable grado de acuerdo por parte de la sociedad", ya que un "62,7% de las personas que viven en el AMBA se manifestaron totalmente a favor de las mismas, un 31,3% parcialmente de acuerdo, un 3,9% en desacuerdo y un 2,1% totalmente en desacuerdo".
El relevamiento se realizó en 500 hogares porteños y 30 partidos del conurbano bonaerense mediante llamados telefónicos entre el 7 y el 10 de mayo, días antes de iniciar el pico de contegios en el país.
Según la encuesta, entre las personas que habitan hogares pobres el porcentaje de adhesión total a la cuarentena se incrementa del 77,7% del promedio a un 83,5%, mientras que en los sectores que cubren la canasta básica el indicador disminuye al 75,3%.
Por su parte, aquellas personas que conviven con niños mostraron una mayor adhesión al aislamiento social y obligatorio, ya que "el 80% respondió estar totalmente de acuerdo, mientras que el porcentaje descendió a 75,4% para las personas en hogares sin niños".
Además, según resumió la agencia de noticias NA, las personas pertenecientes a los estratos medios no profesionales, obrero integrado y trabajador no registrado "muestran estar más totalmente de acuerdo (alrededor del 80%) que sus pares del estrato medio profesional".
Respecto a la convivencia en el hogar en el contexto de cuarentena "se observa que un 87,2% de las personas residentes del AMBA la evaluó como buena, un 11,3% la consideró regular y el restante 1,5% como mala".