El próximo Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias será en Jujuy: "2024 sin derecha ni fascismo"

La provincia jujeña será la sede del 37º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries. La decisión se dio tras la represión a los pueblos originarios contra la reforma constitucional de Gerardo Morales.  

16 de octubre, 2023 | 11.12

Integrantes de la Comisión Organizadora del 36º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries anunciaron que la sede designada para el próximo año es la provincia de Jujuy. La sede fue elegida en el marco de la represión a los pueblos originarios contra la reforma constitucional de Gerardo Morales. "2024 sin derecha ni fascismo, en la calle siempre", gritaron desde el velódromo de Bariloche, donde se definió la próxima sede.

A las 10 comenzó el acto de cierre del Encuentro en el Velódromo Municipal, donde se definió a Jujuy como sede del próximo encuentro. La definición se dio entre dos propuestas: por un lado, la posibilidad de trasladar el Encuentro a CABA que tuvo apoyo pero fue superadora las ovaciones por parte de las organizaciones y participantes del evento a Jujuy. La aclamación sobre la próxima sede para el Encuentro 2024, fue en el marco de "represión y resistencia a la reforma del gobernador Gerardo Morales".

"Nos vamos a Jujuy, compañeras. Nos vamos a la Puna. Jujuy escuchá, tu lucha es nuestra lucha. Jujuy escucha, tu lucha es nuestra lucha. ¡Nos vamos a Jujuy! ¡Arriba, arriba! ¡Abajo, abajo! ¡Al centro, al centro! ¡Jujuy, próximo encuentro! ¡Abajo, abajo! ¡Al centro, al centro! ¡Jujuy, próximo encuentro! ¡Abajo, abajo!", expresaron tras votar a través del método de "aplausómetro" al grito de “arriba los derechos, arriba los salarios, arriba la Wiphala, abajo la reforma”.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En este marco, una referente de Jujuy exclamó: ¡Ya lo esperamos! ¡Las esperamos en el 2024! ¡Con los brazos abiertos! ¡Y estamos demostrando con esto......que las calles son nuestras y que la lucha está en las calles! ¡Que nadie nos saque de ahí!".

"¡Qué momento! ¡Qué momento! ¡A pesar de todo! ¡Les hicimos el encuentro ", cerraron.

"Ni un paso atrás": la marea feminista recorrió los barrios del Alto y encendió Bariloche 

"Llamen al fascista de Milei para que vea, que las pibas no cambian de idea, pelean, pelean por la libertad". Con un llamado a la unidad en la lucha en las calles y contra el avance de la ultraderecha, 70 mil mujeres y disidencias de todo el país marcharon en la mayor movilización de la historia de San Carlos de Bariloche durante la segunda jornada del 36º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries, que demostró en las calles la fuerza de los feminismos y transfeminismos.

Desde los barrios del Alto, atravesando todos los escenarios sociales de la ciudad rionegrina, 70.000 personas, según detalló la organización, marcharon casi 5 kilómetros entre cerros y frente al lago Nahuel Huapi con fuertes consignas y cánticos reivindicando las luchas de las mujeres del territorio mapuche y los movimientos feministas. “Qué momento, qué momento, a pesar de todo les hicimos el encuentro”, se escuchaba en cada columna que conformó la marcha más grande de la historia en Bariloche, según consignaron medios locales.

Organizaciones sindicales, políticas, barriales, políticas y feministas, travesti trans, estudiantiles y de los pueblos originarios mostraron su fuerza y coincidieron en que "los feminismos y transfeminismos tienen la potencia para enfrentar a los sectores que quieren derribar los derechos conquistados", en referencia a la ultraderecha que es representada por Javier Milei y Patricia Bullrich. "Ni un paso atrás" y “No pasarán” se escuchaba gritar en cada esquina en un canto colectivo.