Autoridades del Entre Nacional de Comunicaciones (ENACOM), en el marco de las visitas realizadas a diferentes localidades de la Argentina, dijeron presente en Batán, partido de General Pueyrredón, con el objetivo de oficializar un Aporte No Reembolsable (ANR) a la Cooperativa Batán de Obras y Servicios Públicos Ltda. Allí, al mismo tiempo, se entregaron tables del programa "Conectado con Vos" y se realizaron encuentros con las y los trabajadores de la delegación ENACOM Mar del Plata-
Durante la tarde de este viernes, se llevó a cabo un acto en la sede de la cooperativa que contó con la participación de Claudio Ambrosini, presidente de ENACOM-; Ariel Martínez, jefe de Gabinete del Ente; Diego Leiva, director de Asuntos Jurídicos y Regulatorios del Organismo; Martín Monita, delegado de ENACOM en "La Feliz"; Gabriel Casaliggi, presidente de la Cooperativa Batán de Obras y Servicios Públicos; Pablo Obeid, senador provincial de la quinta sección y Ariel Ciano, concejal del FDT del Concejo Deliberante del lugar.
Ambrosini, en dicha reunión, manifestó: “Más del 80% de los ANR que se adjudicaron durante nuestra gestión fueron a cooperativas y PyMES”. Y agregó: “Sabemos que al cooperativismo las cosas le cuestan el doble, pero nosotros estamos acá para que cada día cuesten un poco menos. La tarea de ENACOM y del gobierno argentino es esta, conectar a los no conectados”.
Cabe destacar que el ANR adjudicado permitirá a la cooperativa llevar adelante mejoras sustanciales en la provisión del servicio de Internet de banda ancha fija en varias localidades entre las que aparecen: Barrio Santa Paula, Barrio La Gloria, Estación Chapadmalal y Batán, en el departamento de General Pueyrredon, y en la localidad de La Armonía, en el departamento de Mar Chiquita. Las obras, que beneficiarán a más de 18 mil habitantes, forman parte de un proyecto de inversión por un total de $43.079.748 (de estos, $30.383.799 serán financiado con ANR).
El delegado de ENACOM en Mar del Plata, Martín Monita, remarcó: “Las cooperativas trabajan en equipo y comparten información entre ellas, y eso tiene un valor superlativo para la conectividad, porque llegan a lugares donde las grandes empresas no llegan”. Mientras que, para cerrar, Casaliggi sostuvo: “Este aporte sirve para seguir empujando y desarrollando la obra que viene haciendo la cooperativa para llevar Internet de alta velocidad a todos los vecinos de la zona. Sobre esta misma red vamos a estar lanzando un servicio de televisión que nos va a permitir mejorar la oferta de productos a nuestros asociados”.
Durante el mismo acto se entregaron 500 tables del Programa "Conectando con Vos", creado en el 2020 para promover el acceso a las Tecnologías de Información y las Comunicaciones (TICs) a sectores más vulnerables y buscando su inserción e integración social. Quienes recibieron estas tecnologías fueron beneficiarias y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y del Plan Progresar; jubiladas, jubilados, pensionadas y pensionados; personas de barrios populares inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) y personas desocupadas o que trabajan en la economía informal.