Tupperware, la famosa multinacional que fabrica recipientes herméticos de plástico para conservar alimentos, se declaró en quiebra en Estados Unidos, tras varios años enfrentando dificultades económicas.
Laurie Ann Goldman, la presidenta y directora ejecutiva de la compañía, explicó en diálogo con los medios estadounidenses que la empresa estaba atravesando un difícil momento a causa del entorno macroeconómico y a causa de la disminución de demanda de sus productos. El Destape consultó con fuentes oficiales cuál será la situación de la empresa y de los revendedores en Argentina, pero aún no recibió respuesta.
La empresa se declaró oficialmente en quiebra con la protección de acreedores del Capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos, y en la actualidad, intenta vender el negocio sin dejar de operar. Según trascendió, en los últimos meses la empresa negoció con varios prestamistas, con quienes tiene deudas millonarias de aproximadamente 700 millones de dólares.
Por esta razón, la directora decidió que lo mejor sería venderla. Goldman declaró, en diálogo con medios estadounidenses: "Durante los últimos años, la situación financiera de la empresa se ha visto gravemente afectada por el difícil entorno macroeconómico. Como resultado, exploramos numerosas opciones estratégicas y determinamos que este es el mejor camino a seguir".
MÁS INFO
Historia de Tupperware
Tupperware fue fundada en Massachusetts en 1946, luego de la Segunda Guerra Mundial, por el químico Earl Tupper, quien diseñó estos recipientes de plástico para ayudar a las familias a conservar sus alimentos durante la posguerra. Más tarde, la empresa abrió su sede en Orlando, y desde entonces, lucha en el mercado para hacerles frente a sus competidores de artículos del hogar.
El gran avance de Tupperware fue la creación de su producto "Tazón Maravilla", un recipiente con forma redonda, con un sistema de cierre hermético permitía que los alimentos se conservaran frescos por más tiempo. Si bien fue muy innovador, inicialmente no se vendieron bien en las tiendas, porque los consumidores no entendían cómo funcionaba el sistema de cierre.
Más tarde, en la década ed 1960, Tupperware se expandió internacionalmente y se posicionó como la empresa líder en utensilios del hogar. A pesar de esto, a los pocos años la empresa comenzó a presentar problemas financieros. Durante la pandemia del coronavirus, tuvo un breve auge, ya que las personas utilizaban mucho más sus recipientes para preparar comidas en casa.
MÁS INFO
La caída de Tupperware
En abril de 2023, Tupperware había anunciado que su situación era muy delicada. "Tupperware está siendo afectada por una serie de fuerzas que incluyen una fuerte disminución en la cantidad de vendedores, un retroceso de los consumidores en los productos para el hogar y una marca que aún no conecta del todo con los consumidores más jóvenes", había dicho Neil Saunders, director general de ventas minoristas de la consultora GlobalData, al analizar la situación que enfrenta la empresa.
En aquel entonces, las acciones de la compañía habían bajado un 50% y se mantuvieron en ese nivel los días siguientes. Tras este derrape, hoy las acciones se recuperaron parcialmente y subieron alrededor del 25%, señaló un cable de la agencia AFP. Esta situación financiera se sumó a la disminución anual de venta que tuvo la marca en 2022.