Tanto a nivel profesional como empresarial, la actualización y formación son factores fundamentales que hacen a la competitividad. Las capacitaciones para emprendedores son una herramienta clave para posicionarnos en el mercado laboral y comercial.
El contínuo proceso de especialización de los saberes que atiende hace años el mercado laboral, está lejos de llegar a su fin. Afortunadamente, los argentinos contamos con líderes que saben de esto.
¿Conocés las oferta de capacitaciones para emprendedores a nivel nacional?
Formación continua
La formación continua es una política orientada a la formación permanente de los trabajadores. Está fundamentada en la idea de que la actualización permanente de un trabajador mejora su empleabilidad.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social es el encargado de promover la política de acción continua. Lo hace a través de cursos de capacitación profesional de carácter gratuito.
El organismo, que depende del Poder Ejecutivo Nacional, sostiene convenios sectoriales y territoriales. De esta manera, asegura que la formación pueda llegar a todos los trabajadores argentinos que lo deseen.
La idea es que los beneficiarios puedan aprovechar este recurso para conseguir trabajo, en caso de estar desempleados. O bien, acceder a uno mejor que el que los ocupa al momento de la formación.
¿Estás interesado en la oferta de formación gratuita? El ministerio cuenta con representación federal para que puedas consultar, elegir y recibir una capacitación de calidad, desde cualquier punto del territorio nacional.
En las Oficinas de Empleo se brinda atención personalizada para todo aquel que necesite algún tipo de orientación en el mercado laboral local. En ellas podés consultar acerca de las capacitaciones para emprendedores o trabajadores que sean de tu interés.
Además, podés realizar estas consultas en las Agencias Territoriales. Estas son las encargadas de coordinar la ejecución de la política del ministerio. Desde las agencias también se abordan conflictos laborales y se promueve el control del trabajo no registrado.
Las Agencias Territoriales están destinadas no solo a personas en búsqueda laboral u orientación profesional. Si estás interesado en ofrecer trabajo dentro de tu emprendimiento o empresa, este es el lugar indicado para hacerlo.
Estos espacios también podrán brindarte apoyo para mejorar tus procesos productivos. Acá podés acceder al listado de Agencias Territoriales del país.
En el contexto actual de pandemia, se recomienda comunicarse previamente por vía telefónica con las Oficinas de Empleo o Agencias Territoriales.
Importancia del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Hemos mencionado cuál es el organismo promotor de las políticas de formación continua. Pero, ¿cuál es la importancia y alcance del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social?
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social está destinado a elaborar, administrar y fiscalizar políticas y acciones orientadas a las buenas condiciones individuales y colectivas de trabajo. Vela por las buenas condiciones de trabajo, la capacitación, la inserción laboral y la cobertura social de los argentinos.
Se trata de un organismo dependiente del Poder Ejecutivo que concentra atribuciones que responden a necesidades reconocidas hace más de cien años. Los primeros orígenes del ministerio se remontan a 1904, cuando el presidente Julio A. Roca advirtió la necesidad de regular el trabajo obrero.
Las áreas de acción del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social son múltiples. Te detallamos algunas de ellas, que evidencian la importancia de este organismo:
-
Atender a la promoción y regulación de los derechos de los trabajadores. Esto implica la fiscalización del cumplimiento de las obligaciones de los empleadores.
-
Velar por el respeto de igualdad de oportunidades y en el trato, en el ámbito laboral, entre varones, mujeres, diversidades sexuales y de género.
-
Perseguir la eliminación del trabajo forzoso, la violencia laboral y el trabajo infantil.
-
Proteger las maternidades y paternidades.
-
Fiscalizar el régimen de trabajo de personas menores de edad, personas con discapacidad y otros grupos específicos de trabajadores.
-
Intervenir en la formulación de políticas sociolaborales inclusivas.
-
Entender en la formulación, gestión, supervisión y auditorías de planes y políticas relacionados con la capacitación laboral.
-
Ejecutar acciones que pongan en relación el empleo, la capacitación, la producción y la tecnología.
-
Elaborar políticas para la promoción de empleo verde.
-
Intervenir en la elaboración de la política de migraciones internas y externas.
-
Promover el desarrollo de competencias tecnológicas de los trabajadores y su perfeccionamiento profesional.
-
Intervenir en la aprobación de convenios entre los organismos de seguridad social, las asociaciones sindicales y las de empleadores.
Programa del empleo independiente
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad, pone a disposición de los ciudadanos algunas capacitaciones para emprendedores, así como acciones de incentivo para el desarrollo. En este marco, lanzó el Programa de Empleo Independiente y Entramados Productivos Locales (PEI).
Está dirigido a personas que participan de algún programa del ministerio, a trabajadores desocupados que hayan realizado algún curso de formación y a trabajadores independientes que cuenten con determinado conocimiento de oficio.
El programa ofrece beneficios para emprendimientos nuevos o para aquellos que se encuentran ya en actividad. A aquellos nuevos emprendedores, el ministerio brinda -a través de este programa- asistencia tanto técnica como económica.
La asistencia técnica para el desarrollo de un negocio consiste en un curso de gestión empresarial y tutoría personalizada para la formulación y presentación del proyecto. A su vez, tutorías de seguimiento periódicas durante el primer año de funcionamiento del emprendimiento.
En cuanto a la ayuda económica, el programa ofrece:
-
Un capital inicial no reembolsable destinado a la compra de herramientas, maquinarias, insumos, habilitaciones, acondicionamiento del lugar de trabajo y elementos de seguridad.
-
Ayuda económica mensual durante los meses de capacitación técnica y los primeros nueve meses de desarrollo del emprendimiento.
-
Un refinanciamiento al año de la puesta en marcha para el fortalecimiento o la consolidación del proyecto.
Pero los emprendedores que ya se encuentran en actividad no son dejados de lado. El programa está destinado también a trabajadores cuentapropistas que aún no se encuentren formalizados. Esto constituye un gran aporte en un país de elevados índices de informalidad laboral.
El Programa de Empleo Independiente promueve la formalización brindando asistencia económica y técnica. La técnica consiste en una explicación sobre las garantías que ofrece la formalización de los trabajadores independientes.
Además, las ventajas en materia de condiciones laborales, acceso a derechos previsionales y de seguridad social. La asistencia económica se materializa en un subsidio por cada trabajador formalizado.
Pero hay más. Este programa brinda apoyo en la comercialización, tanto para los emprendedores nuevos como para los que no lo son. La ayuda se materializa mediante la invitación a ferias, rondas de negocios, talleres y otras actividades que promueven la venta y las relaciones institucionales.
Si estás interesado en conocer más sobre esta iniciativa, podés contactarte con el ministerio a través del correo electrónico consultas@trabajo.gob.ar.
Créditos fiscales
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ofrece un beneficio impositivo a empresas y cooperativas de trabajo que estén dispuestas a formar a trabajadores ocupados y/o desocupados.
Si te interesa dar capacitaciones para emprendedores y trabajadores desde tu pyme, podés presentar tu idea. Los tipos de propuestas que se prestan a recibir créditos fiscales son:
-
Formación profesional
-
Entrenamiento para el trabajo
-
Fortalecimiento de infraestructura y certificación de calidad de instituciones de formación preprofesional
-
Certificación de calidad de productos y procesos
-
Certificación de competencias laborales.
Pero, ¿de qué se trata el beneficio para la empresa? El ministerio ofrece un certificado de crédito fiscal para cancelar IVA, impuesto a las ganancias e impuestos internos. Además, se financian otros ítems que varían según el proyecto.
De esta manera se busca fomentar la cooperación entre actores, impulsando la formación de los trabajadores. Acá podés conocer los detalles del beneficio y de los tipos de propuestas posibles.
Ministerio de Desarrollo Productivo
El Ministerio de Desarrollo Productivo, liderado por Matías Kulfas, engloba las siguientes secretarías:
-
Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa
-
Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores
-
Secretaría de Comercio Interior
-
Secretaría de Energía
-
Secretaría de Minería
El organismo adquirió un rol central durante la pandemia, que sostendrá pos COVID-19. Actualmente se está trabajando en programas de estímulo al consumo, para recuperar los valores perdidos como consecuencia de la emergencia sanitaria.
Programa Capacitar
Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, se ofrece el programa Capacitar. Está dirigido a pymes, emprendimientos o instituciones intermedias. Brinda asistencia técnica y capacitaciones orientadas a potenciar las capacidades productivas, comerciales o de gestión.
Se trata de una plataforma digital que, de manera gratuita, presenta contenidos de gran utilidad para quienes estén a cargo de un emprendimiento. En el marco de estas capacitaciones para emprendedores, se ofrecen charlas en vivo, intercambios con otros dueños de pymes y asistencia técnica personalizada.
Todo se encuentra organizado en un campus virtual de fácil acceso. El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, sostiene que se trata de una herramienta importante que ofrece conocimientos específicos y valiosos.
A continuación, te comentamos qué contenidos podrás encontrar en el campus virtual de este programa. En relación a la optimización de la productividad, se explica cómo diseñar estrategias comerciales competitivas.
Los ejes temáticos en torno a la productividad son trabajo a distancia, herramientas de comunicación con clientes y proveedores, adaptación al nuevo contexto y fortalecimiento en la era digital.
La perspectiva actual y contextualizada de las capacitaciones resulta de particular ayuda no solo para los nuevos emprendedores. También son contenidos útiles para aquellos que tenían una pyme en perfecto funcionamiento. Muchos emprendedores se encuentran, de repente, ante la obligación de adaptar su trabajo a la coyuntura.
En cuanto a la estrategia comercial, estas capacitaciones para emprendedores tienen una fuerte impronta digital, acorde a los tiempos que corren. La formación incluye material sobre cómo mejorar los contenidos de redes sociales y sobre diseño de marca personal en Linkedin.
No es noticia que estar familiarizado con las estrategias de redacción para venta online y redes sociales puede ser un diferenciador a la hora de comercializar productos y servicios.
Además, un buen manejo de Linkedin puede convertirse en una herramienta de apalancamiento para emprendedores. Sobre todo para aquellos que están en la búsqueda de inversiones o necesitan contactos de algún tipo. Esta red social de negocios es terreno fértil para muchos.
Sin embargo, todo esto no significa que el programa Capacitar deje de lado el costado presencial de las estrategias comerciales. En este sentido, ofrece varios videos explicativos sobre técnicas de comunicación y oratoria para relaciones interpersonales.
Por último, bajo el eje Gestión de equipo de trabajo, estas capacitaciones para emprendedores brindan consejos para mejorar el trabajo a distancia. Los contenidos van desde “buenos modales online” hasta un listado de herramientas digitales que facilitan el “home office”.
Capacitaciones para tus empleados
Ahora, si tu emprendimiento tiene ya mayor envergadura y contás con varios empleados, puede que estés interesado en capacitaciones para emprendedores y sus equipos de trabajo.
El Ministerio de Desarrollo Productivo tiene una oferta de cursos virtuales y presenciales. Además, otorga descuentos y beneficios impositivos para fomentar la capacitación.
Los emprendedores o dueños de pymes interesados en crecer a través de la formación de sus empleados, pueden optar por algunos talleres específicos o cursos. Las temáticas son herramientas de gestión de negocios y habilidades emprendedoras.
Estas capacitaciones están a cargo de la Academia Argentina Emprende. Es un programa que trabaja en conjunto con organizaciones locales.
Las clases presenciales se vieron afectadas en todos los niveles por la pandemia de COVID-19. Por este motivo, no está disponible la oferta de capacitación del año 2020 ni hay convocatorias abiertas a la fecha.
Sin embargo, podés enviar al ministerio tu consulta relacionada a las capacitaciones presenciales a través de este formulario.
Plan 111mil
Eso no es todo. Entre las capacitaciones para emprendedores, que ofrece el Ministerio de Desarrollo Productivo, se destaca el Plan 111mil. Se trata de un curso anual y gratuito de programación.
Los conocimientos de programación y desarrollo de software son cada vez más fundamentales. El Plan 111mil se cursa en escuelas técnicas, centros de formación profesional y universidades acreditadas en todo el país.
¿Te preocupa la acreditación formal? El plan cuenta con una certificación de validez nacional, avalada por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Producción de la Nación. Para rendir el examen correspondiente no es necesario haber cursado el plan. Basta con saber programar.
Para conocer más sobre esta formación, podés consultar el plan de estudio.
Curso virtual de Innovación Abierta
Otra de las capacitaciones para emprendedores es el curso virtual de Innovación Abierta. En él se exponen los beneficios de la innovación para la producción, la industria y las organizaciones.
El curso tiene una duración de dos meses y está organizado en ocho videoconferencias de dos horas de duración. Entre los expositores hay profesionales de origen nacional e internacional.
Se puede acceder con facilidad a las clases, mediante un canal de Youtube. Si estás interesado, podés ver desde ahora las clases pasadas, que quedan guardadas en la plataforma.
Conclusión
Hoy, la formación continua es una herramienta fundamental. Tanto los trabajadores como las empresas de todos los tamaños se ven obligados a mantener su acervo de conocimiento actualizado.
Nuestro país cuenta con una amplia oferta gratuita de capacitaciones para emprendedores. Aprovechar la formación que esté a la medida de las necesidades y posibilidades de cada empresa puede tener grandes impactos en su devenir económico y productivo.
Para no perderte las novedades del sector emprendedor, seguí leyendo El Destape. También te puede interesar estas notas:
Dictamen para regular la polémica ley de emprendedores del macrismo
Todo lo que necesitás saber para emprender en Argentina
La actividad industrial de las pymes registró en junio un alza de 5,4% mensual
Las pymes afirman que no pueden pagar el aguinaldo y piden ayuda al Estado