La primavera comienza a instalarse en la Argentina acompañada por la suba de las temperaturas y el calor se empieza a sentir. Para mejorar el clima, muchas personas recurren al ventilador, un fiel aliado para disminuir unos grados, sin embargo, la mayoría siempre usó mal este aparato electrónico. Una experta en refrigeración terminó con este error y reveló los pasos a seguir para su correcto uso.
Utilizar bien el ventilador puede hacer una gran diferencia en los días más calurosos, sobre todo cuando la temperatura supera los 30°, pero la mayoría de nosotros no sabe cuál es la forma correcta y durante muchos años estuvimos desaprovechando la utilidad del aparato. Por suerte, la especialista en en ventilación y calefacción Sarah Gale develó la verdad a The Sun. Con una serie de recomendaciones, Gale dio los pasos a seguir para mantener la temperatura ideal en casa.
Según Gale, el truco está en hacer que el ventilador "trabaje de manera más inteligente, no más fuerte". Es decir, no se trata solo de encenderlo, sino de usarlo estratégicamente. La experta resaltó que muchas personas no saben que están usando el ventilador de forma incorrecta, sobre todo en lo que refiere a la orientación del artefacto. "Si el interior está más caliente que afuera, lo mejor es dirigir el ventilador hacia una ventana abierta para que expulse el aire caliente", detalló. Entonces es fundamental percibir de antemano si el ambiente que se desea refrigerar está más frío o más caliente que el exterior.
Si bien parece extraño colocar el ventilador "al revés" de lo que el sentido común dicta, Gale aseguró que esto permite reducir la temperatura en interiores. Por la noche, cuando el aire exterior se enfría, la especialista recomienda cambiar la dirección del ventilador hacia dentro, para que el aire fresco nocturno ingrese al ambiente. Otros grandes aliados para expulsar el calor son los extractores de la cocina y el baño, que pueden sacar gran cantidad de aire caliente en cuestión de segundos.
MÁS INFO
Esta no es la única indicación que Gale resalta como fundamental para bajar la temperatura. También, recomienda mantener las cortinas y ventanas cerradas durante el día, especialmente cuando las temperaturas exteriores son muy altas. Aunque muchos sienten la necesidad de "ventilar" la casa, abrir las ventanas solo permite que el calor entre, sobre todo si las ventanas están orientadas al norte o al oeste, que son las que más sol reciben durante el día. Del mismo modo, cerrar puertas en los ambientes que se están utilizando ayuda a que estos se enfríen más rápido, ya que es más fácil refrigerar una habitación que toda la casa.
Además, la especialista aconseja apagar aquellos electrodomésticos y aparatos electrónicos que no se estén usando, ya que también contribuyen a la generación de calor. "Los electrodomésticos, como televisores y computadoras, emiten calor cuando están encendidos, lo que contribuye al aumento de la temperatura en una habitación", alertó.