Swifties, rolingas, fans de Star Trek y Star Wars, del K-Pop, Otakus, las "nenas" de Sandro, seguidores de "La Mona" Jiménez y la lista sigue. La campaña fue cooptada en redes por sectores de la cultura muy heterogéneos entre sí, pero con un mismo mensaje para sentar una postura política: rechazar al candidato a presidente Javier Milei. El traje de la promesa liberal esconde el peligro de la motosierra sobre las subjetividades diversas que componen la sociedad, y eso los une. Testimonios de miedo y coraje a días de un balotaje trascendental.
Las elecciones 2023 suscitaron debates sobre modelos de vida: universidades, salud, exportaciones, órganos, crianza, obra pública, salarios y salud mental. La última instancia del sistema democrático nos lleva a elegir entre Massa y Milei este domingo. Los discursos grotescos del postulante de La Libertad Avanza despertaron terror en segmentos de la población que difícilmente encuentren puntos en común en cualquier otro contexto.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En las redes sociales, comunidades afines a expresiones artísticas y culturales difundieron comunicados para reflejar el "No a Milei". Variopinto y contrageneracional, desde la televisión al pop coreano, desde el Indio y Viejas Locas a Taylor Swift. Un movimiento contra el "gatito mimoso" que supo ser león.
Un aporte técnico para comprender el rechazo. El liberalismo es una doctrina política, económica y social, nacida a finales del siglo XVIII, que defiende la libertad del individuo y una intervención ínfima del Estado en la vida social y económica. Su principal exponente es Adam Smith, cuya principal aportación teórica es el análisis del mecanismo mediante el cual el libre juego de mercado, tanto escala interna como en las relaciones comerciales con otros países entre los diversos sectores de la economía genera el máximo beneficio económico del conjunto. Es el ídolo de Milei, además de Margaret Thatcher.
Milei es anarcocapitalista, una corriente sectaria dentro del liberalismo que propone el final del Estado. El hermano de Karina piensa al ser humano como un mero productor y consumidor, exento de deseos, placeres, dolores o emociones. La mecanicidad de su pensamiento deshumaniza a las personas, lo cual explica la incurrencia en, por ejemplo, pedir la libre venta de órganos. Todo tiene precio, hasta la vida en sí misma.
Desde esta perspectiva, la farsa liberal propone terminar con las subjetividades que se alejen de su paradigma. En nombre de la libertad, apelan al fascismo hardcore que recuerda a la última dictadura cívica-militar, que defiende Victoria Villarruel, presidenta del club de fans del Falcon Verde.
Alerta Milei: las voces del rechazo
Macarena es swiftie, tal como se denomina a las seguidoras de Taylor. Junto a un grupo de amigas difundieron un comunicado para "hacer un resumen de lo que ya venía pasando en redes", señaló a El Destape. Y explicó: "Nos preocupamos por el país, la democracia, el futuro. Usamos la oportunidad para resumir lo que piensa Taylor, contar su militancia y hacer esa comparación entre los republicanos y los libertarios".
"Si una o dos votantes no conocían las propuestas de La Libertad Avanza, nos parecía que servía e iba a valer la pena. Llegar al balotaje nos asustó bastante y sentimos la necesidad de hacer todo lo que se pueda", expresó. Para ella, el hilo que une a tantas "tribus urbanas" es la "necesidad de hacer lo que uno pueda desde su lugar" porque "llegó un punto que el mensaje político solo no alcanza". Y agregó: "Si el mensaje de los dirigentes no llega, los colectivos tenemos que hacer algo para que el mensaje llegue a nuestro alrededor". Pop anti Milei.
Un grupo de rolingas provenientes de Flores, Caballito, Boedo, Barracas, San Telmo, Constitución y otros barrios se reunieron en en una casa a tomar unas cervezas después de las elecciones generales, armaron un comunicado y lo difundieron en la cuenta de Twitter "Rolingas contra Milei". Pasito stone y flequillos que "no votan peluca".
Ari contó sus inquietudes a la hora diseñar esta movida: "Las comunidades de swifties y BTS interpelan a los más jóvenes, que es el nicho de Milei donde toma fuerza. Nosotros tenemos más o menos 30 años, y si bien seguimos siendo jóvenes, conocemos también a personas de nuestra generación que votan a Milei". Hacen pintadas, van a los recitales a volantear el comunicado y hasta armaron una tirada de stickers. El contrataque rockero se siente en los conciertos de las últimas semanas, como el de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado -la banda del Indio Solari- en Paraná, donde los ricoteros cantaron "Y ya lo ve, y ya lo ve, el que no salta, votó a Milei".
Sobre el punto de encuentro con otros grupos, opinó: "La cultura es parte de vivir en comunidad, de los lazos, de la amistad... y este tipo viene a poner en riesgo todo lo que tenemos, a decir que todo es individualismo, que cada uno se tiene que salvar y ya. Nosotros no pensamos eso".
El riesgo que menciona el militante rolinga se traduce en los discursos que reivindican la dictadura. Andrés Piazza es director de la consultora Contextual y detalló a este medio: "En un monitoreo que hicimos en 70 cuentas de YouTube con 12 millones de followers y 200 millones de vivos, encontramos una proliferación o correlato de un discurso de afirmación del terrorismo de Estado que no estaba en debate público". Para Iago Moreno, sociólogo de la Universidad de Cambridge, "no se trata de que compartan algo ideológico, que esos gustos los empujen en contra de Milei, sino que formar parte de esas comunidades es una experiencia muy densa y significativa que se acaba pareciendo al activismo digital".
Trekkies y BTS se unen a la lucha
Mael es trekkie -apodo de los fans de Star Trek-, participa de un programa de radio que se especializa en la serie intergaláctica y junto a compañeros de causa también se expresaron contra Milei. En su análisis, contrapone la filosofía que imprimen los capítulos de la serie con las posturas del libertario.
"Star Trek tiene valores contrarios a los de Milei. Nos basamos en su dichos públicos y la plataforma electoral: los derechos laborales, sociales, el foco sobre las minorías y principalmente la reivindicación la dictadura. No es negociable", afirmó Mael. Según cuenta, los protagonistas de Star Trek pelean por las causas que desprecia Milei, los antagonistas son líderes fascistas y de extrema simpatía con el capitalismo salvaje.
"La ciencia y tecnología es lo más importante y con ellas salimos al espacio, mientras que este tipo quiere cerrar el Conicet. Ante el fascismo hay que ponerse en contra. Quienes nos dicen que Star Trek no es política, les decimos que desde el primer momento es política", argumentó.
A lo largo de la campaña, en redes se viralizó un video que simula una escena de la película Avengers, donde representantes de todas las fuerzas políticas se unen para derrotar al enemigo común, Javier Milei. En este caso y traspasado a la micromilitancia cultural, todavía queda la voz BTS en esta contienda electoral.
Las armyperonistas son fans de BTS y militan contra Milei. Desde sus inicios, el grupo surcoreano "abordó a través de su música y de su praxis distintas problemáticas sociales contextualizadas en el mundo de hoy en el que prima el individualismo y la atomización", subrayaron a El Destape. Ante un horizonte de balotaje, aseguraron que "era necesario y significativo alzar la voz desde donde cada ciudadano pudiera hacerlo".
"Los fandoms se constituyen a partir de un interés común pero dentro habitan personas con diversas motivaciones. Frente a los -en algunos casos tibios- comunicados de distintas fuerzas políticas, nosotras queríamos ser claras acerca de nuestra postura y expresarla con contundencia: somos armys y peronistas. Era inevitable que interviniéramos cuando se está pretendiendo destruir nuestra patria. Así nos reunimos, escribimos nuestro posicionamiento y conformamos este espacio que sigue creciendo", remarcaron.
Para ellas, el impacto de BTS a nivel global radica no solo en el goce musical y estético sino en la construcción de sus personalidades, valores morales y sus vidas en general. El activismo del fandom, que se organiza y coordina utilizando redes sociales, tiene un historial muy interesante. El más clamoroso quizás haya sido el sabotaje al acto de cierre de la campaña presidencial de Donald Trump en 2021 mediante Tik Tok.
Hubo más comunicados, como el de las "Nenas" de Sandro, los Otakus o los fans de "La Mona" Jiménez en Córdoba. En cualquier modo de identificación social aparece un elemento que escapa al país que propone Milei. Y sin duda hay colectivos que también se oponen y no están presentes en este artículo.
El "respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo" que propone Milei es una estafa teórica que no se corresponde con la motosierra amenazante que se observa en sus ojos inyectados de violencia. Sería redundante volcar todas las frases discriminatorias que divulgaron los y las jerarcas de La Libertad Avanza en los últimos meses. Lo que deja expuesto el vínculo entre las comunidades culturales es que la meta de Milei no es terminar con el kirchnerismo, sino con cualquiera que piense distinto. La utopía de sus sueños libertarios es la pesadilla para un rolinga, una swiftie o un trekkie.